Blogia
Chamoso

LA FREGONA.........

LA FREGONA.........

La fregona, se suele relacionar con un mango asociado a unas fibras para fregar suelos, y que se escurre dentro de un cubo.

La primera modalidad de fregona, simplemente con unas fibras y un palo para que una mujer o un hombre no tuviese que arrodillarse y arrastrarse por los suelos de oficinas,pasillos,despachos etecc..fué inventada por dos asturianas de Avilés, Julia Montousse y Julia Rodriguez-Maribona en el año 1953. 

En el año 1956, el ingeniero aeronautico riojano Manuel Jalón, basándose en el sencillo modelo de las avilesinas, lo perfeccionó hasta llegar al modelo actual que él patentó en España en 1956 " la fregona y el cubo escurridor", y ahora viene la pregunta, ¿Porqué las asturianas no patentaron ellas mismas dicho invento?, pues no hay datos sobre ese hecho, pero se supone que en aquellos años, que no hace tantos (65 ó 70) habia que tener un poco de influencia  para que te autorizaran una patente, y el ingeniero Manuel Jalón formaba parte de las Fuerzas Armadas y tenía mas posibilidades o influencias.

Y como le surgió al Sr. Ingeniero la idea, se ve que en una ocasión vió a dos mujeres de rodillas fregando unos grandes salones y una de ellas ya de mediana edad sangraba por las rodillas, y él pensó, !! tiene que haber  algo muy sencillo para no tener que arrastrarse por el suelo!! y de ese pensimiento surgió la famosa fregona, que como hemos señalado anteriormente ya habia sido ideada por las asturianas pero al no estar patentada no era muy  conocida. 

Hoy en día ya ni fregona ni parecido a ella, hay aparatos tan sufesticados de limpieza que desde un mando u ordenador son manejables y efizaces, las nuevas tecnologias, pero es que van tan rápido que las del año pasado ya no son nuevas el al siguiente, de todas formas la fregona y el cubo siguen en activo por lo menos en mi casa y son muy eficaces para la limpieza cotidiana.-

Bueno, este es un sencillo artículo escrito con datos sacados de libros, prensa etcc,, y para el autor tiene además cierta importancia por estar confeccionado en los tristes días del confinamiento por coronavirus, hoy día 34, Un abrazo, mucha salud y a seguir en casita y que pronto podamos hacer vida normal.

0 comentarios