Blogia
Chamoso

RAYO,un perro con licenciatura superior.-

RAYO,un perro con licenciatura superior.-

 Años 1970, el hecho real se desarrolla en Barcelona. Carmelo, un hombre de corpulencia fuerte, alto, bien parecido, de unos 50 años de edad, habia tenido un accidente debido a una explosión en la empresa donde trabajaba quedando sin visión ninguna en ambos ojos.

La empresa donde sucedió el hecho era una empresa oficial estatal que le puso muchos medios a Carmelo para que pudiera llevar una vida casi normal con su mujer e hijos. Lo primero le busco un trabajo en la ONCE de vendedor del cupón, y lo mas eficaz y humano fue el regalo del perro Rayo, un pastor alemán auténtico, amaestrado y instruido para el acompañamiento de personas ciegas,como es el caso que nos ocupa.

Todos los dias a las 7 de la mañana Carmelo y su perro Rayo se encontraban delante de su casa en una calle del barrio de Horta de Barcelona, esperando que les recogiara un coche oficial de la empresa  para transladarles a la Plaza de  Cataluña donde Carmelo tenia su puesto de cuponero y así todos los días.

Pero aquí el protagonista es Rayo, un perro que recibió varios trofeos por participar en la búsqueda de heridos y cadáveres. Cuando el coche oficial a las 7 de la mañana llegaba para recogerles, antes de subir al land-rover olfateaba las ruedas u otras partes del vehículo donde podiera haber algo estraño,una bomba etcc., luego pasaba a saludar al conductor y a los dos componentes de acompañamiento, que como a veces no eran los mismos el siempre esperaba a que le dijeran !hola rayo! y misión cumplida, ya se subia al vehículo siempre  al lado de su jefe Carmelo. En las paradas que hacia el coche en semáforos él siempre estaba atento y pediente de todo mirando al exterior por el crital; habia un guardia urbano dirigiéndo el tráfico en la Plaza Urquinaona y por las circunstacias que fueran conocia a Rayo, pues nada, el conductor del Lam-roverd tenia que hacer como un poco de amago de parada para saludarle, siempre saludaba con una inclinación de cabeza o levantando la pata izquierda y moviendo el rabo.-

En el puesto de la ONCE de la Plaza Cataluña en aquellos tiempos la venta era en la calle no habia kioscos como ahora, Carmelo siempre se ponia delante de un bar que hacia esquina a las Ramblas y sentado en una silla si hacia buen día y sinó dentro del bar, pero eso sí, Rayo a su lado sentado en una esterilla de mimbre y pendiente de todos sus clientes, decia Carmelo, no pasa un alma por la Pza. que el no controle, el tiene que ver por los dos y lo hace mejor que un escolta bien entrenado, yo sin Rayo seria un inválido pero con el soy una persona normal y feliz.

Rayo conocia a todos los clientes fijos que tenia Carmelo,así como los números fijos que vendia a diario, incluso a muchas de estas personas por el nombre o mote, algunos le traian algún regalo adaptado a lo que el animal podia comer o jugar, él lo metia en su cajita de mimbre con su tapa de madera y luego saludaba y daba las gracias con la patita izda.  Y este es un sencillo homenaje dedicado a Rayo y a todos estos animales de acompañamiento de personas que necesitan ayuda para hacer una vida mas amena y feliz. Lo narrado en este artículo es real al cien por cien, el autor del artículo fue testigo en parte de los hechos.

 En la foto en Pedrafita O Corgo el que suscribe acompañado de Yaqui, un gran pastor alemán que murió hace unos años, con 16 de edad, era un gran perro, no tenia los conocimientos de Rayo porque no habia sido entrenado para ello, pero muy buen ayudante de pastoreo con las vacas. Un saludo de xosevila.-


0 comentarios