Blogia
Chamoso

OUTRA MEIGA CAMUFLADA EN TERRAS DE O CORGO.-

OUTRA MEIGA CAMUFLADA EN TERRAS DE O CORGO.-

En una aldea del municipio corgués ya rayando con el consello de Castroverde, hace muchos años sucedió un caso en una casa que tenian un telar en la buardilla, de aquellos telares antiguos manuales hechos de madera de castaño. La señora de la casa a parte de tejer para su familia tambien hacia trabajos por encargo para otra gente, como mantas, mandiles, buenas prendas de abrigo etcc, por supuesto que cobrando sus correspondientes patacones. El que suscribe quiere reseñar que una nieta de esta tejedora del telar, todavia vive aunque ya no reside en la misma vivienda pero si en un municipio colindante con sus 95 años y que no fue ella la que le pasó al autor del artículo los apuntes para hacer este trabajo, pero sí una hermana fallecida hace mas de 15 años, que por supuesto también nieta de la tejedora.

Las noches de invierno en las aldeas de galicia se solian pasar despues de cenar al lado de  "a lareira" que era la cocina de la casa con una buena hoguera y unos buenos bancos de madera de carballo a su alrededor, donde se podian sentar 10 0 15 personas, que solian ser los de la casa y algunos vecinos del pueblo y allí hasta la hora de acostarse contando cada uno sus hazañas de aquellos tiempos con sus correspondientes menterijillas pero muy bien adornadas capaces de ser creidas y así pasar un rato relajante. Pero aquel invierno habian pasado cosas raras en el pueblo, a un vecino le habia desaparecido una vaca, a otro dos ovejas, faltaban cosas y no aparecian, decian que podía ser asunto de meigas o brujas e incluso tenian miedo a ponerlo en conociemto de la autoridad por si pudieran traer represalias.

Una de las noches cuando estaban reunidos despues de cenar contando sus hazañas en la cocina-lareira, sintieron que el telar que se encontraba arriba en la buhardilla sonaba como si estuviera tejiendo, quedándose todos pasmados, mirando unos para otros y mas bien para la titular del mismo, diciéndole, !pero a quien tienes arriba en el telar tejiendo!, ella contestó toda asustada, ! a nadie!, por lo que dicidieron subir a dicha buhardilla a ver quien era, pero la sorpresa fué que allí no habia nadie y la maquinita se habia parado, pero si pudieron comprobar que habia tejido unos 4 cm., en una colcha que estaba haciendo la tejedora, incluso llegaron a la determinación de que seria algún o alguna graciosa del pueblo que se habia atrevido a hacer una broma; en aquellos tiempos solia haber bromas, incluso alguna un poco pesada. El comentario se extendio por toda la parroquia de sus ciento y poco vecinos y las reuniones de lareira seguian existiendo igual, pero una noche cuando uno de los vecinos despues de cenar en su casa se iba a pasar un rato a casa de la tejedora, notó que una de las zuecas que llevaba puestas, cosa muy habitual ir con ese calzado se le quedó enganchado en una rama de una zarza  que sobresalia al camino y no pudo encontrarla, teniendo que ir descalzo del pié derecho hasta la lareira de los cuentos.Cuando les explicó lo sucedido a los vecinos salieron todos a buscar la zueca, el caso habia sucedido solo a 200 metros de la lareira de reunión, pero nada, ocho personas con un candil de carburo y varias antorchas ya que la noche era muy oscura y allí no apareció zueca ninguna. 

A los quince dias ya cuando estaba todo mas tranquilo y cuando estaban los de siempre reunidos y jugando una partida de cartas a la birisca, sintieron que el telar estaba funcionando, ademas al ritmo de una muiñeira de Chantada, pero ninguno de los reunidos, además aquel día eran once y nadie se atrevió a subir a la famosa buhardilla, pero la tejedora María dijo ! voy a llamar a Pepe! Pepe era un tiarrón de unos 45 años, en una ocasión se habia enfrentado a dos lobos y despues de matarlos retorciéndoles el cuello los habia colgado por los perindeles en un abedul. Pepe vino y después de informarle de los hechos, cogió un hacha y subió las escaleras que daban acceso al telar, pero la sorpresa fue que cuando iba por el cuarto escalon resbaló,sin saber como y rompió cuatro costillas y la pierna derecha a la altura de la rodilla, quedando inconsciente y casi como muerto, lo llevaron a un curandero que habia en el pueblo y este llamó al médico,Pepe estuvo seis meses sin poder hacer nada en su forja de ferreiro, era un gran profesional de los hierros.

Como la cosa iba tomando un cariz serio, los del pueblo pusieron los hechos en conocimiento del cuartel de la Guardia Civil, tomando esta las medidas oportunas para esclarecer los hechos.

La Benemérita tomó declaración a varios vecinos del pueblo y tambien de una aldea cercana con relación al caso narrado, pero no pudo aclarar nada en concreto,aunque notaron algo extraño en la declaración de una mujer de la aldea cercana, se contradicía en cosas, como por ejemplo que eso no era cosa de bruxeria ni de meigas, tenia que ser de algún vecin@ que queria hacer mal o divertirse, también les manifestó que ella era amiga de la famosa "meiga do picato" la que residió varios años en a Ponte de Galiñeiros del río Chamoso, entre Pedrafita e Arxemil, desplazándose luego a ponte de Lago en Abragán, y que hace ya unos 8 años ha tenido noticias de que esta meiga se habia ido a vivir a Asturias a la zona de Taramundi, cerca de los mazos y molinos "os teixos" un precioso jardín de la naturaleza.

Como el asunto se encontraba en investigación por parte de la G.Civil, esta les informó que en caso de surgir algo relacionado con el caso lo pusieran urgentemente en su conocimiento.

Los vecinos se seguien reuniendo en casa de la tejedora jugando su birisca y contando sus cosas cotidianas diarias y, por supuesto los hechos ocurridos eran la base primordial  de las charlas de las  noches y pendientes siempre por si los agentes de la G.Civil les informaban de algo nuevo. Un día por la tarde  se personó una pareja de la Benemérita en casa de Luis con una zueca para comprobar y aquella era su zueca y por supuesto era la misma, comprobándolo los agentes con la otra zueca del pié izquierdo y justamente hacian pareja.

Bueno pues la cosa iba cogiendo color ya que la famosa zueca perdida y recuperada se encontró en un registro de la casa que le hicieron a la mujer del otro pueblo, la que decía que la cosa no era de brujas, por lo tanto esta presunta (en aquellos tiempos la palabra presunta no estaba en el código penal) fué detenida al no poder aclarar el caso de la zueca en su domicilio, en un principio dijo que la habia encontrado pero como ya la habian cogido en varias mentiras la volvieron a interrogar y al final dijo que ella habia hecho esas fechorias en ese pueblo y en otros siete mas y que  era una mandada de Satán y de su profesora la meiga del picato de Galiñeiros que ahora se encontraba en Asturias y que hacia dos dias la habian atacado dos jabalies y habia muerto de las heridas cerca de los Lagos de Somiedo en Asturias. Y aquí finalizan los hechos de las gentes de la lareira narrados de los apuntes de la mujer del telar que todavia le vive una nieta cerca de o Corgo. Un saludo, ha sido un placer narrar estos hechos y por supuesto el autor no da mas datos porque hay un familar que podía no gustarle tal narración.- Un saludo de xosevila.-

0 comentarios