Blogia
Chamoso

PEPA A LOBA....

Fue una bandolera gallega del siglo XIX que consiguió su fama asaltando caminos y pazos, robando a los ricos y reparténdolo entre los pobres. La escritora y penalista Concepción Arenal, aunque en un principio dudaba de su existencia, después de hacer una visita a la cárcel de A Coruña donde estuvo presa la bandolera confió mas en la historia. 

Según el escritor gallego Carlos Reigosa autor de la novela "La Vida de Pepa a Loba" dice que este personaje debió nacer al norte de la provincia de Pontevedra por la década de los años 1830 y años mas tarde cambió a tierras del norte de Lugo, además según el Sr. Reigosa hubo testigos evidentes que apuntaban de la existencia de una casa de su propiedad en Terra Chá que podia ser en el Concello de Xermade, porque antes de estar presa en la cárcel de A Coruña habia estado en la de Mondoñedo. Esta mujer nacida de una pobre familia que su madre era conocida como la "Falucha" y de padre desconocido, siendo muy niña se fue de pastora de ovejas y mientras cuidaba su rebaño junto a su perro "Lueiro" el rebaño fue atacado por el lobo y tanto la niña como lueiro hicieron lo que pudieron y defendieron a sus ovejas y de ahí le viene el nombre de "Pepa a Loba".

Ya de mayor despues de pasar por una serie de vicisitudes, cuando se encontraba en la cárcel acusada de un asesinato se fugó de la prisión vestida de cura y se tiró al monte, donde formó una cuadrilla de bandoleros que se dedicaban a modo de vengadores a acabar con todos los ladrones, asesinos y violadores (su madre ya muerta habia sido violada) y atracaban a la clase alta, caciques, curas, pazos etc, y repartian parte de su botín entre el pueblo, por eso los campesinos gallegos la admiraban.

Y aquí termina el que suscribe esta mini narrativa de Pepa a Loba, la historia es mucho mas amplia, ahora eso sí, está avalada por dos grandes historiadores como son Concepción Arenal y Carlos Reigada. Parece ser que  la bandolera murió abrasada en un atraco a una rectoral al tirarle una cazuela grande con aceite hirviendo. Hay quien comparó a esta mujer con el británico Robin Hood siglo XII.- Un saludo......xosevila..

0 comentarios