Blogia
Chamoso

EL ABEDUL EN GALICIA Y ASTURIAS.- hay error en fo

EL ABEDUL EN GALICIA Y ASTURIAS.-  hay error en fo

Su nombre procede del latín  "betula" que a su vez procederia de la palabra "betu" que era como los celtas llamaban a los abedules.-

En galicia y asturias este árbol fué y es muy apreciado por su grande aportación en los años 50 y 60 y tambien anteriormente a la artesania del calzado; zuecas y madreñas, daba gusto ir a una feria y ver allí la gran exposición de esta clase de calzado, eran en galicia los zoqueiros y en asturias los madreñeros. Aquellas zuecas o madreñas te protegian los pies de todas las adversidades en los malos caminos y te conservaban  una temperatura ideal en tus pies, tanto en verano como en invierno, ya que eran tiempos que en la zona rural los típicos zapatos casi no existian y que la gente rural tampoco  los queria, le resultaban incómodos y de poca estética, tambien se usaban las hojas de este noble árbol para ciertas infusiones medicinales-

Un pequeño homenaje a este vistoso y noble arbusto.-

Con un abedul me encontré

camino de  O Cambeiro,

yo lo miré y él me observó,

fijándose en  mi herramienta

que en la derecha  llevaba,

un hacha muy afilada.

Antes de usar mi afilada,

mil disculpas le pedí,

aunque le hice saber, que tenía cinco hijos,

que todos descalzos  iban

por  tener que vestir.

Él me dijo noblemente,

y  sin cara de tristeza,

!Adelante¡ caballero, y cumpla con su misión

para mí es un gran  honor,

poder calzar  a  sus hijos,

mas feliz soy en sus pies

que aquí solo en el monte,

de aburrirme por las noches

y  entristecerme  de dia,

esperando a que alguien venga

y que bien útil  le sea.-

autor: xosevila.-

0 comentarios