CALDEREIROS DE MIRANDA ( AVILES)
Unos grandes profesionales del cobre, latón y hierro, pero principalmente del cobre, esos fueron los llamados "Caldereros de Miranda" Parece ser que por el siglo XIX en Miranda una barriada de Avilés en el Principado de Asturias, un grupo de personas se dedicaron a fundir el cobre en un horno que habia en Villalegre (Avilés) y elaborado en láminas o planchas hacían calderos, potes, jarras etc., desplazándose a los mercados de Galicia y tambien de castilla donde iban a verder sus mercancias. Salian de Miranda (Avilés) al día siguiente de San Agustín, es decir el 29 de Agosto y no regresaban hasta primeros de Mayo. El material lo llevaban en mulas aunque últimante ya usaban el ferrocarril. Tenian varias rutas, aquí en este artículo voy a señalar solamente una de las más importantes que era la Ruta de "Pepín de Rita",(si si como suena todavia esiste la casa con ese nombre en Avilés) hacia galicia, que llegaba a su parte más occidental de la provincia de A Coruña. El 1º día, o sea el 29 de agosto salian de Miranda (Avilés) llegando a Soto del Barco y se dirigian a comer a Soto de Luiña y a dormir a la venta del Jarro.- 2º día, comian en Navia y dormian en Vegadeo.-3º día, comian en Mondoñedo y dormian en Villalba coincidiendo con la fiesta y feria de San Ramón en dicha localidad (el 31 de agosto) 4º día, comian en Guitiriz, unos se dirigian a los pueblos de la capital lucense y otros seguian para dormir en Betanzos y al 5º día cada uno ya estaba en el punto habitual de todos los años; tenian sus casas de amistad para dejar el material, descansar las caballerias y ellos. Desde estos centros nodrizas se desplazaban por los distintos mercados y pueblos gallegos a vender sus mercancias. Y allí estaban de feria en feria y de pueblo en pueblo pasando las navidades y la pascua, ellos solos, sin poder disfrutar de su familia, regresando a su punto de salida, a su pueblo de Miranda Asturias)a primeros de Mayo.
En los pueblos de las cuatro provincias gallegas todavía hoy en día esisten nombres de los caldereiros de Miranda como; Casa Caldeiro; Casa do Caldeireiro; Casa dos Potes; Casa de Pepe das Potas; casa de Dositeo dos tres pes; casa da filla do Caldeireiro; casa Caldeira y así un montón de nombres todos procedentes de los Caldereros de Miranda.- A Pelayo que era soltero ya de 30 años, aquel año de 1887 no le fué nada mal ya que cuando regresó a Miranda en el mes de Mayo junto a su madre (el padre habia fallecido en la mina hacia dos años) 12.000 reales, era mucho dinero en aquellos tiempos, hay que contar que no todo eran ganancias, el material para hacer las distintas piezas tambien valia dinero. Pero en la casa X donde habia pasado los 8 meses habia una mujer tambien soltera de la misma edad que él y que habian hecho mucha amistad, tanta, que llegaron a hacerse novios, Petra era una buena moza, ya habia tenido un novio pero se habian dejado y Pelayo era tambien un buen mozo con sus 180 cm. de estatura presumia de ello, además a los padres de Petra les habia caido muy bien el asturiano y la cosa estaba animada. Cuando terminó la temporada y se despidió Pelayo de su novia le dijo, vendré a verte una vez al mes, como así fué, Pelayo todos los meses pasaba un fin de semana en el pueblo X con su novia, la cual era hija única. Y así llegó otra vez el mes de Agosto del año 1951, allí llegó Pelayo con su mula y su mercancia a casa de Petra, siguiendo el ritmo habitual de otros años pero en este caso mucho mas animado ya que tenia a su moza. Un día fueron los cuatro a comer el pulpo a la feria de Sarria, los padres de la novia y ellos dos, pero allí sin saber como salió el tema de la boda, llegando a un acuerdo los cuatro de que no estaría mal que al final de la temporada de trabajo de Pelayo, es decir, a primeros de Mayo se casaran; fecha aprobada con sonrisas y alegria por parte de los cuatro comensales que todavía tenian la fuente de pulpo a feira a medias por la conversación nupcial, y que al final dijo Pepe el padre de la novia, ! peno vamos a comer o pulpo que está muy bon e enfria porque ao da boda xa esta feito.
Se casaron en el pueblo X de Petra, vino a la boda la madre y los hermanos de Pelayo y que dicha boda fué el jueves de la Ascensión de 1888. Pelayo se quedó a trabajar en el pueblo de Petra, sus padres tenian una casita y una pequeña propiedad y él que era un gran negociante a los pocos años ya habia montado un negocio de calderos y calderas con mucho éxito y muy conocido por la zona. Hoy como he señalado anteriormente viven allí biznietos y creo que todavia una o dos nietas ( estamos hablando que lo de Pelayo y Petra se desarrolló en el Consello de O Corgo, no pudo dar mas datos) Con este humilde artículo quise honrar a estos grandes profesionales de la caldereria y al mismo tiempo destacar sus convivencias que han tenido con familias gallegas en este caso, pero también con las de castilla-León.- Este artículo esta basado en un hecho real, aunque no quise dar datos específicos y los nombres de las personas si coinciden con álguien es de pura casualidad, porque como ha quedado reseñado , todavía esisten familiares cercanos y no tengo permiso para ello, de todas formas, como este hay muchos mas casos que se podian narrar y que no dejan de ser historia, pero este puede valer de ejemplo sobre los demás.-Me gustaria que álguien me diera una opinión sobre el artículo y si a sus padres o abuelos les ha oido hablar de algo similar.-.
Decia una pequeña estrofa refiriéndose a lo bien que eran tratados los caldereros en galicia-
Los caldereros de Asturias,
son grades profesionales,
y en marchando pá Galicia,
son regidores y alcaldes.-
Y eso es cierto, alguno llegó a ser alcalde en el pueblo y otros cargos importantes. Un saludo de Pepe.- xosepvila.-
0 comentarios