Blogia
Chamoso

PEPE O FERREIRO- ARRIERO DE O CORGO.-

PEPE O  FERREIRO- ARRIERO DE O CORGO.-

PEPE O FERREIRO ARRIEIRO.-

Según algunos datos que tampoco se pueden considerar muy fidedignos, ya que estamos hablando de hace mas de 150 años, entonces son comentarios de lareiras, pero siempre con una importante base creible de gentes que por oidas de sus antepasados se enteraban  de estas cosas, en aquellas lareiras gallegas con buenos braseros se juntaban mas bien en las noches de invierno a recordar estos casos y cada uno los adornaba un poco a su manera para darles mas emoción.

Entre otros muchos el que suscribe se va a referir a unos hechos  posiblemente ocurridos hace mas de 150 años.

Pepe o Ferreiro y su sobrino Paco trabajaban ambos en una forja (forxa) de carbón de las de antes que con una ingle, dos martillos y un fuelle para avivar el fuego del carbón, hacian cuchillos, navajas, hoces, hachas, rejas de arado ecct,.ecct. una parte era por encargos y además tambien se dedicaban a llevar sus trabajos a las ferias o mercados del entorno. Por ejemplo una de las ferias mas visitadas era la del dia 13 en Adai, (O Corgo) a unos 9 km. de sus  domicilios. Aquel dia 13 del mes de noviembre, llamada a Feira dos Santos por coicidir con el mes de ese festividad, salieron del taller-forja bien temprano con su burro Quin y su mula Tina, pasaron todavia de noche por la parroquia de Marei y luego cogian por San Cristóbal de Chamoso a cruzar la N-6 y meterse en la ruta o camino de os Arrieros que pasaba por donde es ahora la playa Fluvial de Chamoso, siendo casi paralelo al rio Chamoso en Abuín, a los prados del Picato, Agüeira, as Ventas y San Martiño donde cruzaban dicho rio por un puente de madera de carbayo llamado a ponte de San Miguel, saliendo ya a las casas de San Martiño que siguiendo dicha ruta entraban en las fincas de Adai y en el Campo de la feria por la parte del cementerio.  

Eran las 10 de la mañana de dicho día cuando los dos ferreiros se pusiero a colocar su tenderete con su mercancia frente a la casa del bar Marqués en Adai, aquel era siempre su lugar preferido de la feria. El día era de los buenos del mes de noviembre y la venta tambien fue buena,vendieron 40 cuchillos,22 rejas para arados del pai y 40 hoces, una buena venta de feria como decian ellos. A continuación ya que era la hora de la comida se comieron dos buenas raciones de pulpo cada uno  con su correspondiente xarra de viño café y copa de pais, y a las 6 de la tarde comenzaron su viaje de regreo con Quin y Tina que tambien habian comido su buena racion de pienso, asi que recogieron el tenderete y a ponerse en camino.

El recorrido de regreso era el mismo por el que habian venido, y al ir  los dos animales  sin carga podian aligerar un poco mas el paso para llegar antes  de la noche a su destino de origen. A las 9 y media ya estaban cruzando a ponte do Lago en Abragán, pero que sorpresa llevaron que tanto Quin como Tina no querian pasar por la misma y no habia forma de cruzarla y no tenian otra manera de pasar el río Tordia y nunca les habia ocurrido tal cosa despues de haber pasado por ella mas de cien veces. Entonces Pepe pensó, seguramente que hay lobos cerca por lo que ideó encender una pequeña hoguera para espantarlos, pero nada, no habia nada que hacer, los animales seguian en la misma, Paco el sobrino se aproximó para cruzarla el solo con el burro y en esto oyó una voz que muy ronca y entrecortada  le decía, "Tesme que dar a Quín para que vos deixe pasar por este lugar" y en esto que Pepe escuchó la voz y dijo,! sobrino, estamos perdidos esta que falou é a meiga do Picato da ponte de Galiñeiros, la conozco bien, hace unos años mi padre le tuvo que regalar una vaca para que nos dejara cruzar a ponte, asi que si queremos llegar a casa tenemos que darle a Quin, en esto Paco pegó un salto y un grito y dijo ! Quin e meu! y esta zorra no me lo va quitar, en esto que  se monta en el animal el asno se espanta y caen los dos al rio Tordia pudiendo Paco alcanzar la orilla  y ponerse a salvo, pero sin burro, Quin desapareció por el rio abajo y  jamás lo pudieron localizar. Todos penosos y asustados pudieron llegar a sus casas que les quedaban a menos de tres km.,

Pepe al día siguiente comentó los hechos con unos amigos e incluso lo denunció en la comandancia de la guardia civil de la Puebla de San Xulian, uno de los amigos despues de escuchar atentamente su relato le dijo, a mí me pasó algo parecido le dijo su amigo Carlitos o Caldeireiro da Puebla, que su casa estaba justo  en el límite del concello de o Corgo y que tal personalidad habia nacido en la parroquia de Miranda de Avilés (Asturias) y que en aquellos tiempos eran muy famosos los caldereros de Miranda de Avilés, los cuales se dedicaban en ciertas temporadas a visitar las ferias y mercados gallegos con sus mercancias, calderos para cocer los nabos, potes, cucharones y demás utensilios usados en aquellos tiempos, bueno pues creo que el tal Carlitos en una de sus visitas comerciales conoció a una joven, se casaron y allí se quedó. Una nieta de este personaje regentó un comercio en Lajosa en la zona de la estación de Renfe, y un biznieto le conocí yo, por cierto unas excelentes personas, pero no puedo dar mas datos.- Y volviendo al comentario del puente do Lago, tanto el tal Carlitos como otros presentes en la reunión, le dijeron, ! hombre Pepe!  no sabias que ahí debajo del puente a partir de las 10 de la noche en este tiempo y en verano a las 11 reside una mujer llamada " A meiga de Galiñeiros" pero bueno hasta la fecha no hizo mal a nadie, dicen que la Virgen de as Virtudes de la parroquia de San Miguel de Pedtafita y San Pedro de Arxemil se pusieron de acuerdo y la destarraron de Galiñeiros y, parece ser que como el puente do Lago tiene un parecido muy similar al de Pedrafita y Arximil, pues aquí se instaló, de todas formas si seguimos teniendo problemas hablaremos con el Santo Cristo de Goian para que interceda y que se vaya a otro punto, porque ella será muy meiga pero a los santos importantes como es el de Goian les tiene mucho respeto.

Y aquí dejo mi sencillo relato,, ya seria el tercero en el que hablo de la Meiga del Picato-Galiñeiros,  (soy un pesado) si alguno de los datos coincide con algo que moleste a álguien, pido disculpas por anticipado y que por supuesto tambien puede ser de pura casualidad del invento del autor por darle un poco de mas color al artículo porque el comentario si tiene una base de realidad pero por supuesto que está un poco adornado. Un abrazo de xosevila.-.- 

0 comentarios