Blogia
Chamoso

MULLERES NO RECORDO.-A ÚLTIMA GUERRILLEIRA GALEGA.-DÑA. ENRIQUETA.-

MULLERES NO RECORDO.-A ÚLTIMA  GUERRILLEIRA  GALEGA.-DÑA. ENRIQUETA.-

 Enriqueta Otero Blanco, nacida en casa de Ribóm de Miranda,  Castroverde (Lugo), tambien conocida por su nombre de guerra como: "María das Dores", Enriqueta fué una maestra feminista y activista comunista que llegó a desempeñar el cargo de secretaria de Dolores Ibarruri (La Pasionaria) durante la guerra civil española.

Después de cumplimentar sus estudios en el colegio de la Milagrosa de Lugo, ejerció como maestra en la escuela de San Cosme de Barreiros en A Mariña Lucense, impulsando actividades culturales y teatrales donde creó la compañia de teatro, " O Punteiro do Camiño "que representó por varios pueblos y ciudades. Tras aprobar las oposiciones de Magisterio, le dieron plaza en un colegio de Madrid. En los primeros dias de la guerra civil española Enriqueta se alistó en la 1ª brigada móvil de choque, pasando a ser coordinadora del hospital de Carabanchel donde ingresaban los melicianos heridos. Como militante comunista participó en la resistencia formando grupo con Benigno Andrade ""Foucellas"" ó José Castro Vega ""El Piloto"" entre otros. En 1946 cayó en una emboscada en Lugo, siendo detenida y condenada a muerte y que gracias a una campaña internacional de solaridad se le conmutó, aunque permaneció en prisión 19 años estando en diversas cárceles y penales españoles. En el año 1966 fué puesta en libertad y habilitada como maestra nacional y en el poco tiempo que ejerció antes de jubilarse puso en marcha un proyecto cultural denominado "O Carriño" un modelo de universidad popular instalado en el Parque de Rosalia de Castro en Lugo.-

En las elecciones del año 1977 fué candidata al Parlamento Nacional por el PCE. Y en 1989  a los 80 años falleció siendo enterrada en su pueblo natal de Miranda y envuelta en una bandera republicana, quedando como la "ültima guerrilleira galega" y también la Pasionaria del pueblo gallego.- Una gallega que amaba a su tierra y la llevaba en el corazón, ella también decia "Erguete Miña Terra" Con este sencillo artículo quiero hacerle un homenaxe a esta gran mujer,lucense, Doña Enriqueta Un abrazo de xosevila.- Inserto foto de Enriqueta.- Aunque la protagonista no es del Consello de O Corgo, si tenia mucha relación con Adai y Queizán que si son de O Corgo y tambien con Dña. Agripina que estuvo de maestra en Pedrafita, yo fuí a su escuela.- Quiero señalar esto por si la señora administradora  considera me me salí un poco fuera de las normas que marca la página.

0 comentarios