Blogia
Chamoso

XENTES DO CORGO.-

D. Manuel, nacido en la aldea de Adai /O Corgo) por los años 1890. Cuando tenia unos  16 años, un día le dijo a su madre, ! mamá voume para Madrid ! nada me marcho pasado mañana, si me va mal vuelvo. Total que Manuel cogió su vieja maleta de madera que le habia dejado un vecino y se marchó hasta la estación de tren de Laxosa 7 km., andando. Su madre despues de darle dos besos todavia se asomó por la ventana para ver sus últimos pasos y le dijo; ! hijo mío ! dios quiera que nunca pan te falte. A Manuel en Madrid no le fue nada mal, llegó a ser propietario de cinco panaderias y varios despachos de pan: Los veranos los pasaba en su pueblo de Adai y tambien en Quetesende (Piñeiro) una aldea próxima donde vivia su hermana Manuela, por el mes de agosto no fallaba lo encontrabas en el bar de  casa de Marqués en Adai o en Quetesende con su hermana, (quiero significar que su hermana era mi abuela materna) Por la fiesta de San Roque el 16 de agosto en Quetesende ibamos siempre de invitados a casa de mi abuela ( casa de Eleuterio) y por supuesto allí estaba Manuel, un hombre alto, fuerte, con muy buen aspecto y hablando castellano, era por los años 1950: despues de una buena comida, Manuel siempre le decía a su sobrina Sofia (mi madre) venga cuentame los niños y niñas que hay, y sacaba de su monedero el dinero y nos daba entre 5 y 10 ptas a cada uno, era dinero en aquellos tiempos, nosotros ya contábamos con él y a mí me caia muy bien este hombre, un poco tambien seria por las diez ptas. En una ocasión creo que le dijo un vecino de Adai tomando un vino en casa de Marqués, cuanto me alegro de verte, y dijo él, pues sí, no me quejo, a mí mi nadre cuando salí  de mi casa me hecho una maldición por la ventana, me dijo, ! hijo mío, dios quiera que nunca pan te falte ! y se cumplió el hechizo, tengo pan por la cabeza y pan por los pies. No me gusta contar cosas de la familia, pero en este caso en homenaje a este hombre, según dicen muy buena persona, hago una excepción, además paso un agradable rato recordando aquellos tiempos.- Un abrazo de Pepe.-Mañana es día de San José, felicidades para mí y para todos los Josés, Josefas, Pepes y Pepas.-

0 comentarios