Blogia
Chamoso

A FESTA DA VIRXEN DAS ANGUSTIAS NO CORGO.-

A FESTA DA VIRXEN DAS ANGUSTIAS NO CORGO.-

Hace hoy años el que suscribe se encontraba en la fiesta de la Virgen de las Angustias en O Corgo, creo que era el año 1954, el campo de la fiesta era en la carretera N-6 entre el Ayto. actual y Casa Manolo que era un bar que ya tenia teléfono público que iba con fichas. En aquellos años estas fiestas daban comienzo a las cinco de la tarde, luego tus padres despues de hacer los labores de casa venian con la cena y la comiamos juntos toda la familia, que bonitos recuerdos, a lo mejor coincidiamos en la misma mesa varios vecinos, normalmente eran las madres las que abrian aquellos cestos viejos de mimbre y empezaban a sacar la tortilla de patatas, el conejo guisado o el pollo, jamon chorizo etc, eso si, para el postre siempre habia los ricos fritos llamados "chulas" daba gusto ver aquellas mesas alargadas de tablas que el bar de Manolo preparaba provisionalmente, cuanto daria yo por una foto de aquellas mesas llenas de aquellos ricos manjares y viendo disfrutar de los mismos a sus nobles comensales.

Otra de las cosas que me quedó tambien grabada fue el caribeño baile de la "raspita" que su letra decia así:

Con la raspa raspa raspita,

que jaleo vamos armar,

Dame un brazo para bailar,

y ahora el otro para cambiar,

y salta y brinca siempre al compás,

un paso pa lante y otro pa tras ..........etccccc

Luego por supuesto que asistí a mas fiestas de las Angustias, pero aquella de la "raspita" a mi me quedó muy grabada, en una de ellas que se celebró ya en la carballeira junto a la carretera entre otras cosas que rifaban a mí me tocó la tarta, una tarta grande que la comimos entre todos los mozos y las mozas de Pedrafita, esto creo que fue en el año 1961 pero no estoy muy seguro, eso sí, la tarta estaba riquisima. Que de buena gana iba un año a esta fiesta para recordar tiempos pasados de la buena acogida que tiene la ciudania corguesa y tomarme una estrella galicia con un buen pincho de tortilla española que te ponen en la Cafeteria- Bar, ANDAINA y aprovecho para felicitar a este acogedor establecimiento y a sus regidores en el día de su cumpleaños. FELICES FESTAS CORGUESAS E CORGUESES.- Un abrazo de  xosevila.-

0 comentarios