Blogia
Chamoso

DESPOBLACION, QUE PENA.-

DESPOBLACION, QUE PENA.-

Mateo, nacido en un pueblo de Lugo hace 84 años y  su aldea cuando el tenia 12 años contaba con 87 vecinos y que  hoy en día de los 87 solamente quedan él su mujer con 82 años y la casa de sus primos con dos personas ya tambien mayores. 

Mateo que vivió la era emigrante de los años 40 y 50 que salian cientos de gallegos y gallegas para las américas del puerto de Vigo, él decia que preferia pasar fame no seu pueblo que comer marisco en américa y que era mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer, asi que con la pequeña propiedad que tenian sus padres para mantener dos vacas y cebar dos cerdos allí aguantaron él, su hermana Jovita y sus padres y aunque eran casi de los mas pobres del pueblo hambre de pan y pistos de fabas nunca pasaron. En el pueblo habia una taberna-bar donde iban echar una pinta de vino o bien jugar una partida a las cartas charlar un rato entre amigos etcc, pero Pepe el del bar se jubiló y se fue a vivir con un hijo que tenia en una aldea cercana y el bar dejó de exirtir, pero   por un acuerdo tomado  Pepe le hizo una llave a cada vecino para que cuando quisieran podian disponer del local, tomarse una cosumición y dejar el dinero de la misma en una cajita de farias de Gijón. Pepe pasaba todos los jueves de cada semana a recoger la recaudación y pedirles mas mercancia ya que él se habia ido a vivir a un pueblo cercano con su hijo Luisito, nunca le faltó ni una perra gorda de las cuentas, siempre le sobraba algún patacón y por supuesto todo a precio de coste. Pero aunque hicieron un poco de propaganda haber si alguna familia queria venir al pueblo y trabajar alguna de las tierras que estan a campo, tierras que podian dar buenas patatas, trigo, legumbres etcc,,. pero nada, el asunto iba cada año a menos. y por los años 1992 ya solamente quedaban cuatro vecinos y el mas joven tenia ya 60 años, un pueblo sin niños, sin alegria y sin nada, decia Mateo aqui se muere de hambre hasta el enterrador, pero este menda aguanta hasta el final, a este gallego de su pueblo no lo hecha ni la soledad ni el hambre y así es, allí sigue Mateo y su señora con sus gallinas y conejos y su buena huerta donde recoge sus buenas lechugas,tomates y pimientos y tomando de vez en cuando un buen trago de vino y un chupito de aguardiente que le manda su hijo Manolo desde Toro (Zamora) que es Guardia Civil ya jubilado en dicho pueblo y que en varias ocasiones al ser hijo único les dijo, veniros a Toro a vivir con nosotros, pero Mateo y su señora igual, no y no, aqui teneis vuestra casa, venir vosotros de visita cuando querais pero del pueblo nonos sacas tu por mucho guardia civil que seas. Con mucho gusto escribí este artículo tan humano y lo dedico a esas gentes que han tenido que marchar de su querido pueblo, principalmente a aquellas que cruzaron el Atlántico con la inteción de regresar cuando tuvieran algo de plata, pero la mayoria no lo hicieron por las circunstancias que fueran, como decia Rosalia de Castro que tantos poesias dedicó principalmente a los emigrantes gallegos:

O que nunca estuvo lonxe,

non sabe o que é padecer,

de lonxe as penas aumentan,

para quen sabe querer.

Adios rios adios fontes,

adios regatos pequenos,

adios vista dos meus ollos,

non sei cando nos veremos...................,,,,,,,,

Y este sencillo artículo tambien expresa la despoblación actual de muchos pueblos de España, unos completamente desiertos, otros con catro o diez vecinos, sin niños y sin alegria, !quien tiene la culpa de llegar a esta situación !, pues no se si seran las nuevas tecnologias, los gobiernos que no apoyan  la agricultua-ganaderia etcc, o las gentes que queremos ser todos de capitales y no de pueblos. ! Ah ¡ un abrazo para Mateo y señora que ellos siguen en su querido pueblo y que sea por muchos años.  ... xosevila.-


0 comentarios