Blogia
Chamoso

OS ZOQUEIROS GALLEGOS.-

OS  ZOQUEIROS GALLEGOS.-

El oficio de zoqueiro siempre ha estado muy arraigado en Galicia y mucho mas en la provincia de Lugo, aunque esta clase de calzado era usado mas que nada en la zona rural. El zoqueiro como la misma palabra lo dice era el que hacia las zuecas, tambien podian ser madreñas en algunos pueblos lindantes con Asturias. Tanto las zuecas como las madreñas era un calzado idóneo para las temperaturas ambientales, en invierno te quitaban el frio y la humedad de los pies y en verano te daban frescura, el que suscribe lo sabe bien porque llegó a usar dicho calzado. 

Estos grandes artesanos,, algunos se dedicaban solamente a hacer las zuecas para su familia y amigos, mas bien como un "hobbi" que no vivian del oficio,otros iban con su mercancia a las ferias o mercados del entorno y vivian de su oficio de zoqueiro, lo mismo llevaban mas de 50 pares de de zuecas, las exponian en lugares ya apropiados para ello en el recinto ferial y a sacar el sueldo que bien se lo merecian. 

Bueno pues despues de exponer un poco lo que fué este pedestal oficio lo que le interesa al articulista es narrar un poco la vida de una de estas personas dedicadas a esta artesania tan especial en las tierras gallegas.- Aunque en aquellos años 50 y 60  habia unos cuantos maestros de este arte en Galicia, me recuerdo de uno del Consello de Lugo aunque casi en los límites con el de O Corgo que le llamaban "Pepe das Zocas" a el le gustaba que le llamaran así. El que suscribe fue a visitar a dicho artesano en tres o cuatro ocasiones, la primera vez le dijo, descálzate y pon el pié en esta tabla,con un lápiz de carpintero hizo un círculo todo alrededor y le dijo, para 13 años tienes un pie grande calculo que gastas sobre el número 42, ! bueno pues la plantilla ya está hecha!, dentro de 8 dias vienes por las zuecas, como así fué, unas preciosas zuecas de madera de abidul que al meter el pie dentro era como cuando te pones a andar descalzo por una alfombra de piel de conejo y el precio era de 50 ptas.

Pepe, aparte de haccer zuecas tamabien atendía una propiedad agrícula junto co su esposa Juanita eran padres de cinco hijos, tenian tres vacas del pais y cosechaban  patatas y hortalizas suficientes para el abastecimiento familiar y por supuesto sus dos o tres cerdos de matanza, bueno lo que suele ser una casa de aldea gallega.

Las ferias del entorno eran visitadas por Pepe, Nadela y el dia 13 en Adai, él aunque no tenia coche se arreglaba de alguna forma en los autobuses que se dedicaban a llevar viajeros y mercancias a estas ferias y allí cargaba en unos sacos sus zuecas para luego exponerlas al público en dichos mercados, y lo normal era que la cliantela ya la tenia hecha, las aldeas del entorno que necesitaban ese calzado ya iban directamente a Pepe o zoqueiro, era muy conocido, además si ya eras cliente y en aquel momento no tenias las 50 ptas para el par de zuecas, te las llevabas y se las pagabas en la siguiente feria, eran tiempos de los años 50 y 60 fastidiados y familias con 4 y 7 hijos.-

¡Bueno, pues aquí termina este sencillo artículo dedicado os zoqueiros e zoqueiras gallegas. Un saludo de xosevila.-

0 comentarios