Blogia
Chamoso

LAS CASILLAS DE LOS LEGOEIROS (PEON CAMINERO)

LAS CASILLAS DE LOS LEGOEIROS (PEON CAMINERO)

Los "legoeiros" eran antiguamente y no hace tantos años los peones camineros que se dedicaban al mantenimiento de carreteras e incluso de caminos de cierta importancia, cado uno de ellos tenia en dicho mantenimiento sobre unos 5600 m., que era lo que venia siendo la medida antigua de la legua y de ahí el nombre de legoeiro. A parte de la reparación de "baches" socavones, también el desbroce de las cunetas etc., para que la vía que normalmente no estaban asfaltadas estuviesen transitables. Estos obreros pertenecian a diferentes organismos, dependiendo al que perteneciese su calzada o camino, ayuntamientos, diputaciónes o estatales, incluso algunos llevaban un uniforme parecido a los de guardas forestales y entre ellos tenian categorias, según la importancia de la carretera a su cargo y con  derecho a una vivienda que normalmente estaban ubicadas en la mitad del trayecto de la ruta a su cargo. Estas viviendas eran de planta baja de dos o tres habitaciones y se llamaban "casillas" hoy en día siguen existiendo estas  por todo España, aunque en la actualidad su actividad es otra, algunas las adaptaron a oficinas de información y turismo, otras a puntos de asistencia de la Cruz Roja etcc,,etcc., pero siguen  ahí y algunas de ellas muy bien restauradas y acondicionadas, otras por supuesto completamente abandonadas dependiendo de su ubicación.

Por los años 1970 todavía existian estos peones camineros que con sus carretillas su pico y pala recorrian las carreteras y caminos de España, luego ya las diputaciones u otros organismos soluccionaron estas reparaciones con brigadas de peones funcionarios y con otra clase de herramientas no con un pico y una pala, y además la mayor parte de las carreteras ya estaban y están asfaltadas.

Volviendo a los años 60-70, el que suscribe tenia un tío que era legoeiro (peón caminero) en la carretera ahora P-1602 de San Cristóbal de Chamoso a Adai, con su carretilla y su pico y pala y una hoz para desbrozar las cunetas y las zarzas no invadiesen la calzada, por cierto no porque fuera de la familia pero aparte de la gran persona que era, en el mantenimiento de la carretera hacia lo que podía o algo mas. Creo que el sueldo mensual era sobre unas 750 ptas., me recuerdo que un  día que comimos juntos el pulpo en la feria del dia 13 en Adai nos invitó a dicho manjar y pagó 50 ptas. y dijo !! ahí van dos dias do meu sueldo !! y de ahí saco yo la conclusión de las 750 ptas.

Y este ha sido un pequeño homenaje dedicado a estos funcionarios de carretilla y pico que nos bacheaban los socavones de caminos y carreteras. Intenté buscar una casilla de las antes mencionadas que creo que existia en Nadela y otra cerca de a Fervenza pero no me fué posible. Esta que inserto abajo es de la zona de Sarria en la carretera LU-642, de Oural a Incio.- Si álguien encuentra fallos sobre ubicaciones u otros datos, pidó disculpas, el autor hizo lo que pudo con los pocos datos que poseia. Un abrazo de xosevila.- 

0 comentarios