LA CRUZ DE LA VICTORIA.-
Es una cruz latina que se encuentra en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo. Alfoso III El Magno rey de Asturias la donó a la Catedral de San Salvador de Oviedo en el año 908. Es el principal símbolo representante del Principado de Asturias al figurar tanto en su bandera como en su escudo.
La Cruz fue hecha en la orfebreria del Castillo de Gouzón que se encontraba en el Concejo de Castrillón en sus confluencias con la ría de Avilés.
Según refiere la tradición la cruz de madera que se encuentra en el interior de la Cruz de la Victoria, fue la que el rey don Pelayo enarboló en la batalla de Covadonga contra los musulmanes en el año 722 en la que las tropas asturianas derrotaron a las musulmanas. Aunque sobre que sea esta la misma cruz hay varias versiones u opiniones de historiadores. La Cruz mide 920 mm. de alto por 720 mm. de ancho, recubierta de oro y esmaltada en pedreria tallada y en el anverso se encuentran escritas varias leyendas en latín.
Esta es una pequeña historia muy simplificada de este gran Símbolo representante del Principado de Asturias y que asturianos y asturianas junto con la Virgen de Covadonga ( La Santina) llevan en el corazón y alguno de los que no hemos nacido en Asturias tambien la llevamos. Un abrazo....xosevila.-
0 comentarios