Blogia

Chamoso

MIRANDO LA MURALLA ROMANA EN LUGO

MIRANDO LA MURALLA ROMANA EN LUGO

Si te das un paseo por la Muralla lucense hoy, a la altura de As Estantigas ya se puede divisar el inmenso grafito que el artista Diego As está haciendo para conmemorar el XX aniversario de Arde Lucus. Se trata de un Julio Cesar (político y militar romano,siglo I a.de c.) que ocupa todo el lateral de un edificio próximo a la gasolinera y que la obra la finalizará mañana dia 17 de junio 2021 coincidiendo con el comienzo de las fiestas de creación histórica de "ARDE LUCUS" y que deja ver a Julio Cesar mirando hacia la Muralla Romana.-

EL CABO NOVAL.-

EL CABO NOVAL.-

Luis Noval Fernández, nacido en Oviedo el 15 de Nov.de 1887. Noval fue un militar español muerto en la guerra de Melilla tras una actuación heroica convertida en ejemplo de patriotismo por el nacionalismo español en el año 1909 donde las tropas españolas se enfrentaron con las cabilas rifeñas en la Batalla del Barranco del Lobo.

El Cabo Noval ingresó en el Regimiento de Infanteria Príncipe 3 y fue trasladado a Melilla y participó en la toma del Zoco el Had de Beni Sicar donde fue hecho prisionero por los rifeños, quienes le obligaron a que los acompañara al campamento donde estaban los españoles. Los soldados españoles no dispararon al ver a Noval, pero este les gritó "Disparad soldados que esto es una trampa" y en la refriega que se produjo Noval perdió la vida pero con su heroico grito salvó a cientos de soldados españoles.

La historia del cabo Noval llegó a España convertida en mito de patriotismo, y sus exequias se celebraron el 19 de abril de 1910 en la catedral de Oviedo siéndole concedida la Orden Militar de San Fernando. Oviedo le dedicó una calle y varios monumentos, tambien otras ciudades como Madrid, Valencia, Sevilla etcc.,le rindieron homenajes y monumentos al heroico militar como el que hay en la plaza de Oriente de Madrid.-

El Regimiento de Infanteria Príncipe nº3, perteneciente a la Brigada "Galicia-VII" ubicado entre los municipios de Siero y Noreña (Asturias) lleva el nombre de "Cabo Noval) en su heroico honor.- Un saludo.- xosevila.-

OS CANTEIROS O PICAPEDREIROS EN O CORGO.-

OS CANTEIROS O PICAPEDREIROS EN O CORGO.-

 

 

OS CANTEIROS O PICAPEDREIROS EN O CORGO.-

OS CANTEIROS DE O CORGO.- Neste sencillo artículo vamos a referirnos concretamente os canteiros de a zona de o Consello de O Corgo, deixamos para outro comentario os oríxenes desta milenaria profesión, os seos Gremios e o que dixo o Papa Bonifacio IV no ano 614 de estos grandes maestros da arquitectura da pedra que incluso os liberou de pagar impostos por ser un ben para os ciudadáns.

Manuel nacido no Consello de O Corgo polos anos 1900 foi un gran profesional da cantería, él dirixia un grupo de homes unhos xa eran  profesionale e outros aprendices o pinches dedicándose a facer obras de cantería, casas, palleiras, establos, fornos, paredes etcc.,nos mais de 40 anos fixeron moitas obras nos Consellos de O Corgo, Castroverde, Lugo, Láncara  etcc., obras que están ahí para velas e que perdurarán moitos máis anos, unha casa feita de cantería pode ser milinaria e senón para mostra ahí temos a Muralla de Lugo que ten máis de dous mil trinta anos. Aquelas pedras ben talladas, asentadas e enlazadas entresí, os dinteles das fiestras e portas que non hai terremoto que os leve por diante ( falando de terremotos, unha aperta para as xentes de Granada polo ocurrido onte e esta noite e que non chegue a máis) seguimos,,,,,  aqueles canteiros que traballaban de sol  a sol sin seguro de vida, sin seguro médico, sin xubilación, tiñan que pagar as medicinas, a veces mal comidos aínda que posiblemente neste aspecto fosen os traballadores mellor considerados comparados con outros gremios u oficios.

Manuel  era o maestro o contratista o arquitecto e o deliniante; era unha excelente persoa  cheo de humanidade e respetado por todos e un gran profesional das pedras, en varias ocasions acudiron él arquitectos a pedirlle consello sobre obras de cantería.

Había obras grandes que o mellor duraban mais de un ano así que os canteiros o final eran unhos veciños máis, incluso oubo casos de facerse novios dúa moza do pobo e casarse.

Hay miles de anécdotas e contos sobre este gremio dos canteiros….!

Bou contar solamente un caso que foi real… A Pepe que estaba picando na leña se le metió algo nun ollo e nun aguantaba o dolor e dixolle a muller,.. vamos a ver o sr. Manuel que está traballando ahí na casa de Rita  e que cho mire.. …… bueno,vamos a ver, dixo Manuel, traeime unha taza  con auga limpa, un plato e un cuetelo que teña bo corte… púxose Manuel medio escarrencau, colleu o cuitelo ca man dreita e na esquerda o plato e nesto dixo a muller de Pepe… pero sr. Manuel que vai facer… pois vou quitarlle u ollo pro plato, lavalo na taza e volvollo a colocar, e queda novo…….. ¡hai dios mio!…. saliron correndo Pepe e a muller e non paraban, creo que despois da broma un pouco pesada, Manuel sacoulle a Pepe o garabullo do ollo..Un saludo, este é un  homenaxe a Manuel e a sua cuadrilla de canteiros.. Un abrazo. xosevila.-

 

ç

LA CRUZ DE LA VICTORIA.-

LA CRUZ DE LA VICTORIA.-

Es una cruz latina que se encuentra en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo. Alfoso III El Magno rey de Asturias la donó a la Catedral de San Salvador de Oviedo en el año 908. Es el principal símbolo representante del Principado de Asturias al figurar tanto en su bandera como en su escudo.

La Cruz fue hecha en la orfebreria del Castillo de Gouzón que se encontraba en el Concejo de Castrillón en sus confluencias con  la ría de Avilés. 

Según refiere la tradición la cruz de madera que se encuentra en el interior de la Cruz de la Victoria, fue la que el rey don Pelayo enarboló en la batalla de Covadonga contra los musulmanes en el año 722 en la que las tropas asturianas derrotaron a las musulmanas. Aunque sobre que sea esta la misma cruz hay varias versiones u opiniones de  historiadores. La Cruz mide 920 mm. de alto por 720 mm. de ancho,  recubierta de oro y esmaltada en pedreria tallada y en el anverso se encuentran escritas varias leyendas en latín. 

Esta es una pequeña historia muy simplificada de este gran Símbolo representante del Principado de Asturias y que asturianos y asturianas junto con la Virgen de Covadonga ( La Santina) llevan en el corazón y alguno de los que no hemos nacido en Asturias tambien la llevamos. Un abrazo....xosevila.-

 

CASTILLO DE SAN FELIPE EN FERROL.-

CASTILLO DE SAN FELIPE EN FERROL.-

Suso nacido en el año 1910 en una aldea gallega. El día 30 de julio de 1936 llegó la pareja de la guardia civil a su casa para comunicarle que a los dos dias se tenia que presentar en el cuartel para incorporarse al frenta de la guerra civil que habia comenzado hacia unos días.

Suso ha tenido suerte porque de momento se libraba de ir al frente, parece ser que fue por un amigo de su padre que era militar de alto rango, lo destinaron de servicio al Castillo de San Felipe en Ferrol. Esta fortaleza militar situada en la ria de Ferrol y municipio de Mugardos estaba dedicada a prisión de presos por ideas políticas y por supuesto contrarias al régimen franquista. El y otros 90 soldados estaban allí al mando de un teniente para hacer guardias, sacar los presos al patio darles de comer etc. Allí habia militares presos desde soldados hasta generales y todos por ideas políticas o desertores. Un día Suso le tocó sacar al patio a uno de ellos y este cuando iban paseando por dicho patio le dijo a Suso que iba armado con su fusil mauser !! oye yo te conozco, tu eres de tal sitio, tu padre se llama tal y tal y tu abuelo es Paco de ...!! El centinela se quedó tieso, era todo cierto, pero tenian prohibido hablar con los presos bajo castigo de pena de muerte, así de claras eran las órdenes del teniente, por eso Suso no dijo ni pio, aunque las palabras del preso le dieron mucho que pensar y pensar........

En San Felipe todos los días había fusilamientos por sentencias, era raro el día que no ocurría, pero claro como decía Suso a eso ya estaban acostumbrados y estábamos en tiempos de guerra.

A los pocos días el sargento de servicio llamó a Suso al despacho y le dijo, tú conoces al preso de la celda número X ! pues no mi sargento ! pues el te conoce a tí y la última petición que hizo antes de ir al paredón que será mañana fue que en el pelotón de fusilamiento estés tú, y  me dijo que te comunicara  que él era el hijo de X de tal y tal..., así que como es una orden tienes que acatarla. Suso se quedó como paralizado pero tenia que hacerlo, aquella noche no pegó ojo y al día siguiente a las nueve de la mañana ya estaba  formado en el pelotón; el preso pegado de espaldas al paredón y el sargento mando cargar y disparar, pero antes se escuchó una voz que dijo..!! Suso apunta ben como cando tirabamos chinas as truitas no río Chamoso!! y eso a Suso lo dejó hundido durante años, normal, ya sabia a quién le disparaba.... La persona que le contó al que suscribe esta triste historia falleció hace 10 años, él fué una parte de esta historia.- Que tristeza lo de las guerras, y ademas si pensamos que son organizadas por los hombres, mas triste todavia.- Un saludo.-

LA GALLEGA PILOTO...

LA GALLEGA PILOTO...

Elisa Patiño Melendez, nacida en Pontevedra, considerada la primer mujer aviadora de Europa. Fue una pionera y aventurera gallega adelantada a su tiempo. Elisa llamada popularmente "Chichana Patiño" era una mujer culta y muy comprometida con causas benéficas, una gran pintora y con grandes dotes para la música. Era o fue una joven rompedora, iba en bicicleta desde Sanxenxo hasta el Pazo de Revel en Vilalonga a 7 km.,de distancia, en una época que una mujer no podía viajar sola y menos en bicicleta.

Pero su historia comenzaba el 8 de abril de 1913, ese día despegaba en su aeroplano desde la playa de Baltar en Portonovo en donde habia construido un aerodromo para tal fin y sobrevoló toda la costa de las rias entre la atenta mirada de la multitud de su pueblo. En 1916 Chichiana se casaba con en Cónsul de Inglaterra en Barcelona Enrique Alcaraz, pero la maldita pandemia de 1918 trucó su vida falleciendo el 12 de abril de 1919. Y esta es un sencillo recorte de la gran historia de esta super gallega adelantada.-  xosevila......

ARACELI GONZALEZ.- (LA SUPERESPIA GALLEGA)

ARACELI GONZALEZ.- (LA SUPERESPIA GALLEGA)

Araceli González, la espía gallega nacida en Órdens A Coruña en 1914 que, engañó a Hitler. Fue una superespia que estaba casada con otro doble espia Juan Pujol (Alias El Garbo) ella lo introdujo en el servicio secreto británico. Juan era doble agente secreto, hizo crer a Hitler que el famoso desembarco de la invasión de Francia no era en Normandía sinó en Calais y gracias a esta gran maniobra del español Hitler perdió la guerra. Aunque según la historia parece ser que la idea fue de la super-gallega.

Araceli González Carballo, era de una familia acomodada, en plena guerra civil española se ofreció como voluntaria para trabajar en un hospital de sangre. En 1938 su padre le consiguió un puesto en Burgos como secretaria del gobernador del Banco de España (se ve que su padre tenia influencias) y en 1939 conoce a Juan Pujol un oficial catalán que habia comenzado la querra en el bando republicano, para despues pasarse al frente nacional aunque no creia en el según se pudo averiguar mas tarde. Aracelí y Juan se casaron y decidieron irse vivir a Madrid, y allí valiéndose de amistades británicas, alemanas y otras influencias se fueron infiltrando en el servicio secreto alemán con muchas mentiras y arriesgando mucho sus vidas Juan "Alias Garbo" llegó a convencer a Hitler y a su entorno de lo desembarco de Calais y esa fue la derrota del ejército de Hitler, parece mentira que una mujer y un hombre tuvisen mas potencia que un ejército de 140.000 hombres que estaban preparados para la invasión de Francia y parte de Europa.-

Araceli González, era una mujer muy guapa, falleció en Madrid hace ya unos años y Juan Pujol se fue a Venezuela y allí falleció en el año 1988, la historia dice que fueron unos grandes superespias y para que sus relevantes secretos les salieran mas perfectos se casaron, lo del amor no les importaba mucho, eran y fueron unos fanáticos superagentes secretos.-   

El que suscribe no se inventó nada, todo está escrito en la Historia de Europa, me gustó y la inserto en mi página. Un saludo....xosevila..

PEPA A LOBA....

Fue una bandolera gallega del siglo XIX que consiguió su fama asaltando caminos y pazos, robando a los ricos y reparténdolo entre los pobres. La escritora y penalista Concepción Arenal, aunque en un principio dudaba de su existencia, después de hacer una visita a la cárcel de A Coruña donde estuvo presa la bandolera confió mas en la historia. 

Según el escritor gallego Carlos Reigosa autor de la novela "La Vida de Pepa a Loba" dice que este personaje debió nacer al norte de la provincia de Pontevedra por la década de los años 1830 y años mas tarde cambió a tierras del norte de Lugo, además según el Sr. Reigosa hubo testigos evidentes que apuntaban de la existencia de una casa de su propiedad en Terra Chá que podia ser en el Concello de Xermade, porque antes de estar presa en la cárcel de A Coruña habia estado en la de Mondoñedo. Esta mujer nacida de una pobre familia que su madre era conocida como la "Falucha" y de padre desconocido, siendo muy niña se fue de pastora de ovejas y mientras cuidaba su rebaño junto a su perro "Lueiro" el rebaño fue atacado por el lobo y tanto la niña como lueiro hicieron lo que pudieron y defendieron a sus ovejas y de ahí le viene el nombre de "Pepa a Loba".

Ya de mayor despues de pasar por una serie de vicisitudes, cuando se encontraba en la cárcel acusada de un asesinato se fugó de la prisión vestida de cura y se tiró al monte, donde formó una cuadrilla de bandoleros que se dedicaban a modo de vengadores a acabar con todos los ladrones, asesinos y violadores (su madre ya muerta habia sido violada) y atracaban a la clase alta, caciques, curas, pazos etc, y repartian parte de su botín entre el pueblo, por eso los campesinos gallegos la admiraban.

Y aquí termina el que suscribe esta mini narrativa de Pepa a Loba, la historia es mucho mas amplia, ahora eso sí, está avalada por dos grandes historiadores como son Concepción Arenal y Carlos Reigada. Parece ser que  la bandolera murió abrasada en un atraco a una rectoral al tirarle una cazuela grande con aceite hirviendo. Hay quien comparó a esta mujer con el británico Robin Hood siglo XII.- Un saludo......xosevila..

A VECES LAS COSAS NO SON LO QUE PARECEN,,,

A VECES LAS COSAS NO SON LO QUE PARECEN,,,

Luisa, agente de seguros en la villa de Cudillero (Asturias) por circunstacias de trabajo viajó a Madrid cogiendo el vuelo de las 10 de la mañana Asturias Madrid. En el aeropuerto de Asturias compró el periódico La Voz de Avilés y un paquete de galletas y se sentó a esperar su vuelo en uno de los bancos de la sala de espera junto a un señor.Luisa se puso a leer el periódico y al mismo tiempo iba cogiendo y comiendo galletas, el señor de al lado tambien comia galletas y Luisa pensó, ! será cara dura ! comiéndose mis galletas! hasta que al final el hombre cogió la última galleta que quedaba en el paquete la partió por la mitad para los dos, ella cogió tanta rabia que se levantó y se marchó muy enfadada, no por el valor de las galletas sinó por el detalle de poca educación. Cuando Luisa pasó con su maletín por el control de equipajes vió que el paquete de galletas que habia comprado momentos antes estaba allí enterido; reacionó por si veia al señor de las galletas para pedirle disculpas, pero ya se habia embarcado en otro vuelo.... Por eso este sencillo artículo se titula..!! A veces las cosas no son lo que aparentan!! un saludo.-

AQUELES TEMPOS DA REBUSCA.....

AQUELES TEMPOS DA REBUSCA.....

-AQUELES TEMPOS DA "REBUSCA".-Según la RAE y la RAG de la lengua la palabra "rebusca" la difinen como, buscar, rastrear, hallar etc.,

Alá polos anos 1950-60-70, alguns nenos e nenas de Pedrafita O Corgo se a noite anterior fixo o ruxiu o silbou moito o aire, salian tempraniño antes de ir o colexio a rebusca nestos tempos de castañas; xuntábanse 3,4 ó mais cos seus cestos de mimbre o fardelas e  recorrian os camiños o fincas donde habia castiñeiros que supostamente o vento tirao os erices pola noite airada. Saliamos muy tempraniño, naide nos mandaba facelo e incluso decian os nosos pais !pero a donde vais se hai castañas dabondo! pero tom ábalo como algo divertido o como un xogo; aquelas castañas collidas tan recien caidas do árbore sabían mellor "eran cousas aportadas por nos"  como se fora unha axuda de contribución caseira e en realidade si que o era; as castañas nunca sobraban, era un gran complemeto alimenticio. Como decía Alvaro Cunqueiro " As castañas dos camiños son para os veciños e se non te ven, as de dentro tamen" ......

Este sencillo relato está basado na realidade é gustariame  que si álguien ten a xentileza de léndoo dera unha opinión o mais datos se pasou por  estos feitos da rebusca, aunque se señalaron nenos e nenas tamen podian ser pais o avós.- un saúdo de xosevila.

HOMENAXE O CALDO GALEGO....

HOMENAXE O CALDO GALEGO....

EL CALDO GALLEGO.-Se trata de un potaje de cocer verduras, alubias,patatas, unto< (manteca de cerdo) chorizos caseros, lacón, costilla de cerdo salada, tocino y admite algún ingrediente mas pero estos creo que son los mas necesarios.

Todos estos productos metidos en una olla con su correspondien agua y sal saldría un buen caldo gallego, despues de cocer unas dos horas en un buen fuego pudiendo ser de leña o carbón. El caldo gallego es un alimento típico tanto en aldeas como en las ciudades; ya desde el siglo XIV y mucho antes se encuentra muy extendido por todo galicia. La escritora y periodista gallega Emilia Pardo Bazán decia en sus recetas gastronómicas que el caldo gallego dependia en parte de la disponibilidad de cada familia, habia quien tenia condimentos buenos para hacerlo y otros solamente con berzas y un trozo de unto con patatas. A si mismo tambien lo señalaba el escritir vigués Juan Neira, de que posiblemente fuera una de las emblemáticas recetas de cuchara en galicia. Este plato tipico se suele disgustar durante las etapas del Camino de Santiago. Parece ser que igual que pasó con el cocido maragato como buen alimento para los soldados en la guerra de la Independencia del año 1808, en galicia aunque por otra causa distinta, y por ser tierra de los primeros y mejores canteros o picapedreros, éstos se desplazaban a fuera de sus residencias habituales a labrar piedras y edificar casas, y comentaba un familiar que en los dias invernales por la galicia rural y  llevaban en una pequeña olla de metal con tapa el potaje-caldo y allí se conservaba caliente; estamos hablando de los canteros gallegos de la época medieval sobre el siglo V Y X, Hoy en día sigue siendo un gran manjar en los mayoria de restaurantes por lo menos del norte de España y por supuesto en todo lo rural. Este sencillo artículo es un homenaje  dedicado a esta emblemática receta de cuchara en Galicia.-Un saludo de xosevila .....

LAXOSA.-O CORGO.-

LAXOSA.-O CORGO.-

LAXOSA- O CORGO.-Que grandes recordos teño de este rincón corgués. Eu nacín a 4 km., de Laxosa en Pedrafita, con 14-15 anos, meus pais compraronme unha bicicleta marca orbea, creo que costou sobre 1000 ptas. anos 1958-60, para mín ir a Laxosa era como ahora ir a París, habia farmacia, bares, mercerias, a estación de tren, aserradero de madeiras, panaderia, almacén de patacas, bos ferreiros etcc. Ver pasar o expreso A Coruña- Madrid na estación de Laxosa sobre a unha, era un espectáculo. Comprábamos na estación tenda de Riveira unhas bolsiñas que habia de anisetes, era como ahora tomar un vermut. Esta tenda acórdome ben que a señora, era a nai do anterior alcalde  de O Corgo D. José Antonio Ferreiro, bueno digo a nai o unha irmá que tamen estaba na tenda,  que eran mui guapas as dúas, nai e filla.  Había tamen un estanco de tabacos na estación alí compraballe a meu pai un paquete de caldo de gallina, cando o home tiña cartos que non era sempre . Laxosa sempre foi mui adelantada e destacada, as xentes de esta bonita villa preocupábanse de prosperar  e promocionarse hacia a diante, ben pola estación de renfe, as boas empresas de transportistas, pola  súa proximidade a Lugo, sempre destacou. En Laxosa había na queles tempos muitos rapaces que tiñan xa carnet de conducir camións e autobuses, con esto non quero tirar por terra  o resto do consello de O Corgo pero Laxosa era Laxosa.Un saúdo para os veciños e viciñas de Laxosa de xosevila.......

O FERREIRO DEL NALÓN.- ASTURIAS.....

O FERREIRO DEL NALÓN.- ASTURIAS.....

El herrero del Nalón, cuenta la leyenda que hace muchos años a orillas del río Nalón en Asturias vivia un herrero que se dedicaba a hacer cuchillos y otras herramientas, luego iba a vender el material a las ferias y así se ganaba la vida. Pepe o ferreiro como le llamaban por la Cuenca del Caudal, ya andaba por los 60 años, estaba soltero y era un tímido para las mujeres Un dia estando en su forja vió pasar a una bella joven de cabellos rubios,ojos azules y con un tipazo nunca visto quedando instantaneamente enamorado de ella. El herrero todos los dias a la hora que la joven pasaba el se  comía  el bocadillo de pan de Mieres con jamón de Tineo y siempre le hechaba algún piropo, uno de ellos era, "estás mas maciza que el martillo de un herrero" hasta que un día la joven le dijo: !oiga medio viejo!, a mí no me diga esos piropos tan verdes, además estoy estudiando para monja y por aquí paso para ver al sr.cura D. Jalisto que me da clases de cultura religiosa. Pepe como era tan tímido se quedó un poco parado con tal contestación, pero el seguia insistiendo en conquistarla hasta que un día al ver que la jóven no le hacia caso decidió secuestrarla y encerrarla en la forja. Allí la tenia bien cuidada y por supuesto sin abusar de ella para nada aunque a él desde que la secuestro no le salian las cosas bien en el trabajo, habia perdido clientes, habia tenido dos accidentes, uno de ellos le tuvieron que cortar el dedo pulgar y le iba todo mal.  Un día le dijo un amigo a !sabes que la bella jóven que pasaba por aquí ha desaparecido! Pepe se hizo un poco el tonto, y el amigo prosiguió, creo que era una meiga ya casi titulada, iba todos los días a recibir clases de una meiga gallega que tiene la academia en los sótanos de la iglesia; el herrero se quedó como si le dan con el mazo de acero en la cabeza y ya cortó la conversación con su amigo y se despidieron.

Nada mas irse el amigo fue a visitar la presunta meiga que aunque la tenia secuestrada vivia como una señora, era una pequeño habitáculo como de unos 6 metros cuadrados, una buena cama con un baño y todo muy limpio y de comer le daba lo que ella le pedia, fabada, chorizos a la sidra, cachopo y hasta fabes con almejas, nada que vivia como una princesa. El secuestrador le comentó lo de la academia meiga y ella no lo negó, le dijo, somos toda la familia, mi bisabuela ya era meiga famosa en a Ponte de Galiñeiros en el consello de O Corgo- Lugo, lo que pasa que quiero perfeccionarme un poco en este oficio porque hoy tienes que estar al día en todo, hay muchos adelantos y si no lo haces te quedas desfasada; Pepe se quedó tieso como un hierro incandescente cuando se templa en el agua fria, si Pepe sí, así es la vida y mañana te vas a romper una pierna, te lo dice esta asturiana meiguda y lo siento que tu aunque un poco tonto no eres mala persona, si te enamoras de una mujer no la secuestres, regalale flores, joyas, cántale canciones románticas, demuéstrale que eres un caballero y si ves que no te corresponde a estos hechos, déjala, búscate otra pero ten cuidado, no te lies mucho con la belleza, decia a miña bisabuela gallega da Ponte de Galiñeiros, " la beleza lévase no corazón" Total que o ferreiro fixo o nombre del padre e deixouna marchar, e díxolle, "vaya o demo contigo" unha vez que me enamoro e tocoume meiga, a suerte miña e como a que tuvo maría entropan, quedou preñada e non sabe de quén..

De todas formas Pepe se recordaba de las palabras de la presunta meiga y de que al día siguiente se rompería una pierna; pasó el día con mucho cuidado tomando todas las precauciones, pero despues de cenar vino un vecino del pueblo que eran muy amigos a veces iban pescar juntos truchas al río Nalón y le dijo, ven a mi casa que está pariendo una vaca y te necesito para tirar de la cría, pero cuando estaban en todo el trance del parto Pepe se resbaló en la cuadra cayéndose y con un fuerte dolor de la pierna derecha que llevándolo a un compostor de Pola de Lena resulto con rotura de la tibia. La cosa se ponía fea para el herrero del Nalón y maldecía mil veces el día que se enamoró de aquella bella meiga la biznieta de la meiga do Picato en el Puente medieval de Galiñeiros que la Virxen de As Virtudes la desterró para la zona de Asturias.. Bueno Pepe o ferreiro se recuperó de su pierna y siguió trabajando en su forja y creo que falleció a los 95 años y que fue cuidado por una sobrina suya que era maestra en el Puerto de Pajares.-

Es una historia un poco larga, la mitad verdad y lo otro es añadido para adornarla un poco pero tiene mucho de verdad. Un saludo y mucha salud....

SANTUARIO DE VILLAORIL.- NAVIA-ASTURIAS.-

SANTUARIO DE VILLAORIL.- NAVIA-ASTURIAS.-

Villaoril es un pueblo del occidente de Asturias que pertenece al Concejo de Navia, cuenta con unos 328 habitantes.

El Santuario de Villaroil tiene una leyenda, dicen que hace siglos un vecino se encontraba a 300 m.,del actual Santuario desbrozando maleza en un matorral,cuando encontró la imagen de la virgen y que al intentar recogerla se fracturó un brazo, de cuya lesión se curó milagrosamente  al siguiente día. Los vecinos decidieron callar el asunto no sea que fuera cosas de meigas o brujeria y trasladaron la imagen de la santa a otro lugar, pero la sorpresa fue que dicha imagen volvió ella sola a su lugar primitivo y, que convencidos del hecho sobrenatural, decidieron hacerle una capilla en el pueblo para guardarla. Allí mismo donde apareció la santa a los pocos días descubrieron que una fuente o pozo del cual  manaba agua y que la llamaron "Fuente Santa" y que para conmemorar el hecho se levantó una peana de granito y sobre ella una  cruz también de granito donde hay una inscripción que dice:

Viendo aquí estos raudales,

María de tu pureza,

a remediar nuestro males,

tu hijo amante a esta fineza,

se gorxea en los cristales....

La primitiva capilla es del siglo, X ó XI, desde esos tiempos por supuesto ha tenido varias reformas. El 28 de cada mes de Setiembre le hacen una gran romeria a la Santa, acudiendo mucha gente del occidente asturiano y de la comarca de a mariña lucense, el que suscribe visitó el lugar hace unos años.- Un saludo y dar un paseo por este hermoso santuario y paisaje y con sus acogedoras gentes es un honor... Un saludo....

TIEMPOS DE CASTAÑAS...

TIEMPOS DE CASTAÑAS...

El origen de las castañas en Galicia. La introduccín del cultivo del castaño en esta Comunidad pareca estar relacionada con la llegada de las legiones romanas allá por el siglo VII, época en la que Augusto era emperador de Roma. Los soutos de castaños se extendieron por todo el paisaje gallego. Parece ser y dicen que este manjar gallego es el mejor de España, es el primer fruto de galicia reconocido como "Indicación Geográfica Protegida" (IGP).

Las características que diferencian a la castaña gallega de otras son:

--Su pesicarpio fino de color marrón y brilante.-

--Sabor dulce y textura firme y no harinosa.-

--Porcentage de carbohidratos 59,5 %.-

--Muy bajo porcentage de rajado.-

Las diversas recetas que se pueden elaborar con este producto son muchas, destacamos las principales; asadas, en cremas, en caldos con leche, en reposteria y en ricas empanadas etcc., este apetitoso manjar en tiempos de necesidades en galicia, digamos que fue un gran complemento para no pasar hambre; con castañas,leche y pan el hambre llegaria a tu puerta pero no entraba. Y este es un sencillo artículo dedicado a este ricco manjar, además ahora estamos en el tiempo de hacer un buen magosto de de castañas asadas, que ricas, con una botella de sidra dulce y un kilo de castañas asadas quedas muy bien..un saludo. xosevila,...... pondré unas fotos. 

CAMIÑOS DE O CORGO, PEDRAFITA LAMAS O CORGO.....

CAMIÑOS DE O  CORGO, PEDRAFITA LAMAS O CORGO.....

CAMIÑOS DE O CORGO.-Pedrafita, Lamas. O Corgo.-Posiblemente este camiño teña mais antiguedade co chamado Camiño Real que pasaba muy cerca, e incluso hay quen dice que este camiño era parte do Real o polo menos un atallo. Ten varios nombres este pequeno recorrido de unhos 1600 metros entre Pedrafita e o Corgo, da acceso a fincas importantes como a Terras de Trigas, a zarra de Rita, a devesa de Rua ou o lugar de Lamas, donde se cruza o regato de Rifideiros que ven desde a parroquia de Sanfíz do Bergazo pasando polo monte do Cambeiro desembocando no rio Chamoso a altura da Playa Fluvial. O camiño despois das casas de Lamas, pasa por debaixo da autovia-A-VI e meténdose xa na parroquia de O Corgo xuntase ca carretera N-VI. Creo que antiguamente chamárono " o camiño da corte ou o dos lios" debido a que como a corte estaba no Corgo pasaban por el os de Quetesende-Piñeiro, Queizan, Adai e Pedrafita cando tiñan que ir a algo relacionado co Julgado do Consello. Hoxe en día sigue sendo un camiño con tránsito de persoas, turismos, tractores, bicis, motos e por suposto vacas, e xa mais aló, carros galegos cargaos de nabos e herba seca ou verde, leña para as lareiras e roxar os fornos. Hai que ter en conta que esta via da corte o dos lios cruza a carretera P-1602 a A-VI e xúntase ca N-6, ademais o paisaxe é especial,fincas de nabos cando toca, millo, patacas, algunha horta,carballos,castiñeiros, abedules e pinos e boa xente. Pois para toda esta boa xente un saúdo, non quero ser mais pesao.- !Ah sí! ó que suscribe seguramente que pasou por esta estrada mais de 3000 veces e pensa seguir pasando.-...... unhas fotos..hai que pasar a tarde en algo..........

HOMENAXE A EMPANADA GALEGA.-FEITA NO CONSELLO DE O CORGO.

HOMENAXE A EMPANADA GALEGA.-FEITA NO CONSELLO DE O CORGO.

A empanada é un dos elementos gastronómicos mas característicos de Galicia, sendo un signo de identidade dende tempos remotos a empanada coñecese dende os tempo dos godos século VII, considerase unha comida ideal para os viaxeiros e a súa importancia nela reflíctese nunha das tallas do Pórtigo da Gloriana na Catedral de Santiago de Compostela que data do século XII. Pódese facer de carne, fermosas sardiñas, bonito, berberechos, bacalao, pulpo ectc..agora unha empanada feita con touciñiño e choirizo da casa con e cebola está deliciosa. Nunha palabra,neste rico manxar cabe todo o que a túa imaxinación de dominio quere. Así que hoxe pode ser un bo anaco de empanada. Decia Alvaro Cunqueiro, que a empanada é todo un emblema culinario de Galicia unha tradición encestral.- Quero señalar sin facer propaganda que o Consello do Corgo hai  dúas boas panaderias que fan bo pan e deliciosas empanadas, a de O Corgo é a de Laxosa, ademais hai que facer as compras  nas tendas do teu consello se pode ser, sin ir as grandes áreas. Un saúdo de xosevila é voime comer un pincho de empanada.-

TERRAS DE O CORGO (LA LEYENDA DE LA VENTANA)

TERRAS DE O CORGO (LA LEYENDA DE LA VENTANA)

El el Consello de O Corgo en el límite con el de Castroverde ocurrió hace unos cuantos años un caso insólito.  Había una casa abandonada y un poco aislada del pueblo, era de canteria y planta baja a orillas de un riachuelo afluente del río Chamoso;  parece  ser que hace muchos años allí vivió un hombre llamado Facundo que era molinero, ya que a las orillas de dicha casa habia un molino rural que ya no existe, bueno no existe ni el molino ni  el molinero, pero sí queda algún indicio de los cimientos de la referida vivienda, y que según datos conseguidos por una persona muy mayor, manifestó que él se lo habia oido contar a su abuelo o sea que del siglo XIX como mínimo. Bién, pues vamos a la materia prima. La casa referida daba a un camino que, aunque de poco tránsito, de un pueblo a otro habia que pasar por allí y cruzar el riachuelo por un viejo y mal hecho puente de piedra y losas (chantos grandes). Los viandantes de esta vereda un día casualmente se juntaron en un entierro de un vecino, y cuando terminó el funeral unos cuantos de ellos iban siempre a tomar unos vinos o un chupito de pais a un viejo bar que habia en las inmediaciones, solamente vendia vinos y aguardiente nada mas, pero bueno era uno de los lugares de aquella zona por lo menos un poco sociable para hablar de sus cosas; el establecimiento tenia en la parte trasera que daba a una finca de robles centenarios unas anillas incrustadas en la fachada para aparcar los coches, perdón los caballos y sujetarlos en dichos enclaves, incluso  el amo del local el hostelero tambien les facilitaba piensos para estos animales. Entre conversación y conversación un tal Petronilo dijo; escucharme un momento " alguno de los presentes habeis pasado por el estrecho camino donde vivia el molinero Facundo fallecido hace ya unos años y habeis oido un ruido como de una ventana que se cierra y se abre originando unos silbidos" todos se quedaron estuperfactos, porque todos habian oido lo mismo pero no se atrevian a contarlo, incluso algunos dijeron que en varias ocasiones se les habia espantado el caballo. Petronilo que era el mayor de todos y hacia como de alcalde-pedanio de la zona, les propuso hacer una vigilancia de investigación sobre los hechos, nombrando allí mismo a tres turnos con dos hombres cada uno para hacer una vigilancia estática de la casa de 22 a alas 6 horas del día siguiente y que al parecer eran las horas de los silbidos y de abrirse y cerrarse la antigua y vieja ventana de madera sin cristales ni cerraduras, pero si atada con una cuerda de jungos secos. Comenzaron los turnos de vigilantes, estos se situaban a cierta distancia para no ser vistos y en un pricipio no pudieron observar nada, el lugar estaba completamente normal, sin silbidos y la venta no se abria para nada. Asi siguieron durante 15 dias, hasta que un día por la mañana pasaban dos mujeres por delante de la casa, eran dos hermanas que iban con un burro de carga a por nabos a una finca cercana y vieron como de la famosa ventana de la casa, vamos a llamarle "casa misteriosa" asomaba un brazo y con la mano les hacia señas de que se acercasen y al mismo tiempo oian unos fuertes silbidos, ellas asustadas dieron la vuelta y lo comunicaron en el pueblo donde se pusieron rapidamente en acción, saliendo varios vecinos con hachas y otras herramientas a la casa misteriosa, iban al menos siete hombres, la puerta de entrada siempre esta franca ya que no habia cerradura y los dueños de esta propiedad se habian marchado hacia muchos años para Cuba y aquello estaba todo abandonado, digamos como a monte; total que entraron al interior y no observaron nada anormal, aunque fijándose en la cuerda de jungo que ataba la famosa ventana, esta habia sido cambiada recientemente y los jungos habian sido cortados en una mata  que hay de ellos donde siempre los hubo  a las orillas del riachuelo afluente del Chamoso. Total que el Sr.Petronilo (jefe) y su gente se retiraron del lugar dejando una vigilancia en las proximidades y quedando advertidos de que esto no era una broma y que allí habia alguien humano para asustar al pueblo y lo estaba consiguiendo. Las mujeres que eran las que iban siempre a recoger los nabos para cebar los buenos cerdos que se crian en el lugar dejaron de ir, tenian miedo y no era de extrañar.

Aquella era una noche oscura del mes de Diciembre, allí en un pequeño caseto cubierto con xestas y paja que hicieron para ello estaban los dos del pueblo que les tocaba la guardia aquella noche, cuando vieron  en el interior de la casa misteriosa una luz que se movia como si fuese una antorcha, cogieron sus herramientas defensivas y tambien ofensivasas,, un hacha grande y una hoz  y al querer pasar a dentro de la casa se cayeron ambos uno casi encima del otro debido a que resbalaron por estar el suelo todo impregnado de grasa-manteca de cerdo. Los dos supuestos vigilantes no pudieron hacer nada mas, se levantaron como pudieron sin ver a nadie y abandonaron el lugar todos asustados, lo comentaron en el pueblo, el jefe Petronilo no queria dar conocimiento al cuerpo de seguridad competente y se le metió en la cabeza que aquello lo arreglarian ellos solos, él atraparía al causante de los hechos.

El caso iba a mayores y nadie queria hacer allí la vigilancia nocturna, aunque de momento era lo que se veia, los silbidos y la ventana abriendo y cerrando nada mas que eso y Petronilo tomó la decisión de no hacer mas caso del asunto, aunque los pueblos de alrededor estaban interesados en ver lo de la casa misteriosa, hasta que empezaron a venir grupos de personas de otros lugares, por lo que Petronilo tomó la decisión de hacer un cierre a la casa y el grupo que la quisiera ver tenia que pagar un real de plata que era la moneda de aquellos tiempos el administrador del dinero era Petronilo y con el dinero hacia cosas para el pueblo, hizo como una tribuna delante de la casa como si fuese un plató de un teatro, hacia fiestas etcc y el pueblo se hizo famoso con tal hecho, habia mejorado en todo, caminos la iglesia etcc. Al final los silbidos y la ventana con la presencia de la gente que venia tambien de noche dejaron de existir, solo quedaba un recuerdo, pero las visitas duraron casi 5 años. Cuando falleció Petronilo (el jefe) tuvo un funeral con muchisima gente, era un hombre soltero nunca habia tenido novia pero sí muchas amiguitas, decian que era una buena persona y otros comentaban que a mas de uno del pueblo le habian salido cuernos.

Al final la sorpresa. Un día el cura D. Trastamiro dijo, quiero que el domingo vengais todos a misa, tengo algo importante que deciros. Bueno pues el domingo después de la santa misa todo el pueblo allí, sacó Trastamiro una carta de la sotana y dijo,"esta carta me la dijó Petronilo con la condición que os la leyera despues de su funeral, yo le di esa palabra que lo haria asi, y tampoco se su contenido es un sobre cerrado" El sr. cura abrió la carta que decia: Os pido perdón por todo, yo era el de los silbidos y la ventana, me teneis que perdonar no queria hacer mal a nadie, al pricipio lo hice por diversión, soltero y yo solo en casa me aburria, pero luego he visto que se podía sacar algo beneficioso para el pueblo y aproveché; un abrazo para mi pueblo y ahí os dejo en el cajón de la alacena 700 reales para que le hagais la fiesta a San Miguel el próximo año y arregleis el camino que va a la iglesia y si sobra algo haceis una buena pulpada para todo el pueblo a mi salud. Firmado Petro........Y aquí termina esta historieta algo de verdad y algún arreglillo.- Un saludo xosevIla...

LENDA DA BRUXA ORCAVELLA..DE FISTERRA.-

LENDA DA BRUXA ORCAVELLA..DE  FISTERRA.-

LENDA DA BRUXA ORCAVELLA DE FISTERRA.-Esta leyenda de la bruja de Orcavella fue llevada al ámbito literario por Julio Iñiguez de Medrano en el año 1583. Cuenta el literario Medrano que, cuando un peregrino subia hacia la cima del Cabo Finisterre para buscar un viejo enterramiento sobre el que habia leido muchas leyendas, le detuvo un pastor para rogarle que no continuara hasta la cima, porque allí en aquellas piedras está enterrado el cuerpo maldito de la encantadora bruja Orcavella y todo hombre o mujer que fue a esas piedras todos murieron antes del año despues de hacer la visita.

Prosigue el pastor narrándole la leyenda al peregrino. Le contó que la terrible vieja habia llegado a España en tiempos de guerras entre moros y paganos y instaló en Galicia manejando artes diabólicas robando por las noches y por el día todos cuantos niños podia deborando luego sus carnes. La Orcavella vivió 176 años, era una loba encarnizada subiendo a las altas peñas del monte Facho en Finisterre, donde cavó una tumba y se enterró bajo una grande piedra abrazada a un infeliz pastor que andaba por allí. A los lamentos de desgracia del apresado, acudieron sus compañeros pastores que intentaron salvarle de las garras de la bruja,levantando la gran piedra para descubrir el sepulcro, pero se encontraron que este estaba defendido por unas grandes serpientes, por lo que huyeron espantados dejando allí a su compañero abandonado a su suerte.

Desde entonces, todo el que sube hasta allí e intenta abrir la referida lápida, se ve afectado por la maldición de la vieja infernal y los pocos que lo intentaron y han visto los cuerpos allí enterrados todos murieron antes del año.-

Esta es una de las tantas  leyendas de esta zona de a Costa da Morte, que pasas un rato leyéndolas y otro escribiéndolas, sin meterte con nadie, solamente pensando que pase pronto  esta maldita pandemia. Un saúdo de xosevila e moita saúde......

EL BOTIJO DE BARRO.-

EL BOTIJO DE BARRO.-

El botijo de barro, su historia se remonta a las antiguas culturas mesopotámicas, donde se encontraron los primeros restos de recipientes similares a los actuales.

Los periodos de su máximo explendor fueron la Edad de Bronce y hace mas de 3.500 años que en tierras celtíberas se usaba el botijo para conservar el agua fresca. Estos recipientes mantienen el agua fria incluso bajo el sol mas inclemente debido a su arcilla porosa, el líquido transpira a traves de dichos poros de barro y produce enfriamiento del mismo modo que el sudor del cuerpo humano.-

Todos los indicios indican según algunos historiadores, que el botijo de barro es de origen español, otra cosa es que nosotros seamos descendientes de romanos o musulmanes pero tambien seguimos siendo españoles igual que el botijo, aunque en aquellos tiempos España se llamase Hispanis. El Museo del Botijo de Toral de los Guzmanes en León, cuenta con mas de 3.200 piezas y está incluido en el libro de Guinness, hay que hacerle una visita.-

Creo que un antepasado del que suscribe, todos los años por las siegas del trigo se juntaban en cuadrillas e iban a las siegas a Castilla, en aquellos tiempos sacaban un dinerillo muy bueno, eso sí, con unas temperaturas de  mas de 40 grados, habia que estar fuerte para aguantar y lo primero que hacía el mayoral o jefe del grupo de segadores  era pedir  botijos o porrones de barro con agua fresca, incluso antes que la comida. 

Este fue un sencillo homenaje a esta milenaria pieza de alfareria de la que muchos de nosotros hemos saciado nuestra sed con un buen trago de agua fresca y, lo seguiremos haciendo.- Un saludo de xosevila.-