Blogia

Chamoso

LENDA DA BRUXA ORCAVELLA..DE FISTERRA.-

LENDA DA BRUXA ORCAVELLA..DE  FISTERRA.-

LENDA DA BRUXA ORCAVELLA DE FISTERRA.-Esta leyenda de la bruja de Orcavella fue llevada al ámbito literario por Julio Iñiguez de Medrano en el año 1583. Cuenta el literario Medrano que, cuando un peregrino subia hacia la cima del Cabo Finisterre para buscar un viejo enterramiento sobre el que habia leido muchas leyendas, le detuvo un pastor para rogarle que no continuara hasta la cima, porque allí en aquellas piedras está enterrado el cuerpo maldito de la encantadora bruja Orcavella y todo hombre o mujer que fue a esas piedras todos murieron antes del año despues de hacer la visita.

Prosigue el pastor narrándole la leyenda al peregrino. Le contó que la terrible vieja habia llegado a España en tiempos de guerras entre moros y paganos y instaló en Galicia manejando artes diabólicas robando por las noches y por el día todos cuantos niños podia deborando luego sus carnes. La Orcavella vivió 176 años, era una loba encarnizada subiendo a las altas peñas del monte Facho en Finisterre, donde cavó una tumba y se enterró bajo una grande piedra abrazada a un infeliz pastor que andaba por allí. A los lamentos de desgracia del apresado, acudieron sus compañeros pastores que intentaron salvarle de las garras de la bruja,levantando la gran piedra para descubrir el sepulcro, pero se encontraron que este estaba defendido por unas grandes serpientes, por lo que huyeron espantados dejando allí a su compañero abandonado a su suerte.

Desde entonces, todo el que sube hasta allí e intenta abrir la referida lápida, se ve afectado por la maldición de la vieja infernal y los pocos que lo intentaron y han visto los cuerpos allí enterrados todos murieron antes del año.-

Esta es una de las tantas  leyendas de esta zona de a Costa da Morte, que pasas un rato leyéndolas y otro escribiéndolas, sin meterte con nadie, solamente pensando que pase pronto  esta maldita pandemia. Un saúdo de xosevila e moita saúde......

EL BOTIJO DE BARRO.-

EL BOTIJO DE BARRO.-

El botijo de barro, su historia se remonta a las antiguas culturas mesopotámicas, donde se encontraron los primeros restos de recipientes similares a los actuales.

Los periodos de su máximo explendor fueron la Edad de Bronce y hace mas de 3.500 años que en tierras celtíberas se usaba el botijo para conservar el agua fresca. Estos recipientes mantienen el agua fria incluso bajo el sol mas inclemente debido a su arcilla porosa, el líquido transpira a traves de dichos poros de barro y produce enfriamiento del mismo modo que el sudor del cuerpo humano.-

Todos los indicios indican según algunos historiadores, que el botijo de barro es de origen español, otra cosa es que nosotros seamos descendientes de romanos o musulmanes pero tambien seguimos siendo españoles igual que el botijo, aunque en aquellos tiempos España se llamase Hispanis. El Museo del Botijo de Toral de los Guzmanes en León, cuenta con mas de 3.200 piezas y está incluido en el libro de Guinness, hay que hacerle una visita.-

Creo que un antepasado del que suscribe, todos los años por las siegas del trigo se juntaban en cuadrillas e iban a las siegas a Castilla, en aquellos tiempos sacaban un dinerillo muy bueno, eso sí, con unas temperaturas de  mas de 40 grados, habia que estar fuerte para aguantar y lo primero que hacía el mayoral o jefe del grupo de segadores  era pedir  botijos o porrones de barro con agua fresca, incluso antes que la comida. 

Este fue un sencillo homenaje a esta milenaria pieza de alfareria de la que muchos de nosotros hemos saciado nuestra sed con un buen trago de agua fresca y, lo seguiremos haciendo.- Un saludo de xosevila.-

OUTRA MEIGA CAMUFLADA EN TERRAS DE O CORGO.-

OUTRA MEIGA CAMUFLADA EN TERRAS DE O CORGO.-

En una aldea del municipio corgués ya rayando con el consello de Castroverde, hace muchos años sucedió un caso en una casa que tenian un telar en la buardilla, de aquellos telares antiguos manuales hechos de madera de castaño. La señora de la casa a parte de tejer para su familia tambien hacia trabajos por encargo para otra gente, como mantas, mandiles, buenas prendas de abrigo etcc, por supuesto que cobrando sus correspondientes patacones. El que suscribe quiere reseñar que una nieta de esta tejedora del telar, todavia vive aunque ya no reside en la misma vivienda pero si en un municipio colindante con sus 95 años y que no fue ella la que le pasó al autor del artículo los apuntes para hacer este trabajo, pero sí una hermana fallecida hace mas de 15 años, que por supuesto también nieta de la tejedora.

Las noches de invierno en las aldeas de galicia se solian pasar despues de cenar al lado de  "a lareira" que era la cocina de la casa con una buena hoguera y unos buenos bancos de madera de carballo a su alrededor, donde se podian sentar 10 0 15 personas, que solian ser los de la casa y algunos vecinos del pueblo y allí hasta la hora de acostarse contando cada uno sus hazañas de aquellos tiempos con sus correspondientes menterijillas pero muy bien adornadas capaces de ser creidas y así pasar un rato relajante. Pero aquel invierno habian pasado cosas raras en el pueblo, a un vecino le habia desaparecido una vaca, a otro dos ovejas, faltaban cosas y no aparecian, decian que podía ser asunto de meigas o brujas e incluso tenian miedo a ponerlo en conociemto de la autoridad por si pudieran traer represalias.

Una de las noches cuando estaban reunidos despues de cenar contando sus hazañas en la cocina-lareira, sintieron que el telar que se encontraba arriba en la buhardilla sonaba como si estuviera tejiendo, quedándose todos pasmados, mirando unos para otros y mas bien para la titular del mismo, diciéndole, !pero a quien tienes arriba en el telar tejiendo!, ella contestó toda asustada, ! a nadie!, por lo que dicidieron subir a dicha buhardilla a ver quien era, pero la sorpresa fué que allí no habia nadie y la maquinita se habia parado, pero si pudieron comprobar que habia tejido unos 4 cm., en una colcha que estaba haciendo la tejedora, incluso llegaron a la determinación de que seria algún o alguna graciosa del pueblo que se habia atrevido a hacer una broma; en aquellos tiempos solia haber bromas, incluso alguna un poco pesada. El comentario se extendio por toda la parroquia de sus ciento y poco vecinos y las reuniones de lareira seguian existiendo igual, pero una noche cuando uno de los vecinos despues de cenar en su casa se iba a pasar un rato a casa de la tejedora, notó que una de las zuecas que llevaba puestas, cosa muy habitual ir con ese calzado se le quedó enganchado en una rama de una zarza  que sobresalia al camino y no pudo encontrarla, teniendo que ir descalzo del pié derecho hasta la lareira de los cuentos.Cuando les explicó lo sucedido a los vecinos salieron todos a buscar la zueca, el caso habia sucedido solo a 200 metros de la lareira de reunión, pero nada, ocho personas con un candil de carburo y varias antorchas ya que la noche era muy oscura y allí no apareció zueca ninguna. 

A los quince dias ya cuando estaba todo mas tranquilo y cuando estaban los de siempre reunidos y jugando una partida de cartas a la birisca, sintieron que el telar estaba funcionando, ademas al ritmo de una muiñeira de Chantada, pero ninguno de los reunidos, además aquel día eran once y nadie se atrevió a subir a la famosa buhardilla, pero la tejedora María dijo ! voy a llamar a Pepe! Pepe era un tiarrón de unos 45 años, en una ocasión se habia enfrentado a dos lobos y despues de matarlos retorciéndoles el cuello los habia colgado por los perindeles en un abedul. Pepe vino y después de informarle de los hechos, cogió un hacha y subió las escaleras que daban acceso al telar, pero la sorpresa fue que cuando iba por el cuarto escalon resbaló,sin saber como y rompió cuatro costillas y la pierna derecha a la altura de la rodilla, quedando inconsciente y casi como muerto, lo llevaron a un curandero que habia en el pueblo y este llamó al médico,Pepe estuvo seis meses sin poder hacer nada en su forja de ferreiro, era un gran profesional de los hierros.

Como la cosa iba tomando un cariz serio, los del pueblo pusieron los hechos en conocimiento del cuartel de la Guardia Civil, tomando esta las medidas oportunas para esclarecer los hechos.

La Benemérita tomó declaración a varios vecinos del pueblo y tambien de una aldea cercana con relación al caso narrado, pero no pudo aclarar nada en concreto,aunque notaron algo extraño en la declaración de una mujer de la aldea cercana, se contradicía en cosas, como por ejemplo que eso no era cosa de bruxeria ni de meigas, tenia que ser de algún vecin@ que queria hacer mal o divertirse, también les manifestó que ella era amiga de la famosa "meiga do picato" la que residió varios años en a Ponte de Galiñeiros del río Chamoso, entre Pedrafita e Arxemil, desplazándose luego a ponte de Lago en Abragán, y que hace ya unos 8 años ha tenido noticias de que esta meiga se habia ido a vivir a Asturias a la zona de Taramundi, cerca de los mazos y molinos "os teixos" un precioso jardín de la naturaleza.

Como el asunto se encontraba en investigación por parte de la G.Civil, esta les informó que en caso de surgir algo relacionado con el caso lo pusieran urgentemente en su conocimiento.

Los vecinos se seguien reuniendo en casa de la tejedora jugando su birisca y contando sus cosas cotidianas diarias y, por supuesto los hechos ocurridos eran la base primordial  de las charlas de las  noches y pendientes siempre por si los agentes de la G.Civil les informaban de algo nuevo. Un día por la tarde  se personó una pareja de la Benemérita en casa de Luis con una zueca para comprobar y aquella era su zueca y por supuesto era la misma, comprobándolo los agentes con la otra zueca del pié izquierdo y justamente hacian pareja.

Bueno pues la cosa iba cogiendo color ya que la famosa zueca perdida y recuperada se encontró en un registro de la casa que le hicieron a la mujer del otro pueblo, la que decía que la cosa no era de brujas, por lo tanto esta presunta (en aquellos tiempos la palabra presunta no estaba en el código penal) fué detenida al no poder aclarar el caso de la zueca en su domicilio, en un principio dijo que la habia encontrado pero como ya la habian cogido en varias mentiras la volvieron a interrogar y al final dijo que ella habia hecho esas fechorias en ese pueblo y en otros siete mas y que  era una mandada de Satán y de su profesora la meiga del picato de Galiñeiros que ahora se encontraba en Asturias y que hacia dos dias la habian atacado dos jabalies y habia muerto de las heridas cerca de los Lagos de Somiedo en Asturias. Y aquí finalizan los hechos de las gentes de la lareira narrados de los apuntes de la mujer del telar que todavia le vive una nieta cerca de o Corgo. Un saludo, ha sido un placer narrar estos hechos y por supuesto el autor no da mas datos porque hay un familar que podía no gustarle tal narración.- Un saludo de xosevila.-

RAYO,un perro con licenciatura superior.-

RAYO,un perro con licenciatura superior.-

 Años 1970, el hecho real se desarrolla en Barcelona. Carmelo, un hombre de corpulencia fuerte, alto, bien parecido, de unos 50 años de edad, habia tenido un accidente debido a una explosión en la empresa donde trabajaba quedando sin visión ninguna en ambos ojos.

La empresa donde sucedió el hecho era una empresa oficial estatal que le puso muchos medios a Carmelo para que pudiera llevar una vida casi normal con su mujer e hijos. Lo primero le busco un trabajo en la ONCE de vendedor del cupón, y lo mas eficaz y humano fue el regalo del perro Rayo, un pastor alemán auténtico, amaestrado y instruido para el acompañamiento de personas ciegas,como es el caso que nos ocupa.

Todos los dias a las 7 de la mañana Carmelo y su perro Rayo se encontraban delante de su casa en una calle del barrio de Horta de Barcelona, esperando que les recogiara un coche oficial de la empresa  para transladarles a la Plaza de  Cataluña donde Carmelo tenia su puesto de cuponero y así todos los días.

Pero aquí el protagonista es Rayo, un perro que recibió varios trofeos por participar en la búsqueda de heridos y cadáveres. Cuando el coche oficial a las 7 de la mañana llegaba para recogerles, antes de subir al land-rover olfateaba las ruedas u otras partes del vehículo donde podiera haber algo estraño,una bomba etcc., luego pasaba a saludar al conductor y a los dos componentes de acompañamiento, que como a veces no eran los mismos el siempre esperaba a que le dijeran !hola rayo! y misión cumplida, ya se subia al vehículo siempre  al lado de su jefe Carmelo. En las paradas que hacia el coche en semáforos él siempre estaba atento y pediente de todo mirando al exterior por el crital; habia un guardia urbano dirigiéndo el tráfico en la Plaza Urquinaona y por las circunstacias que fueran conocia a Rayo, pues nada, el conductor del Lam-roverd tenia que hacer como un poco de amago de parada para saludarle, siempre saludaba con una inclinación de cabeza o levantando la pata izquierda y moviendo el rabo.-

En el puesto de la ONCE de la Plaza Cataluña en aquellos tiempos la venta era en la calle no habia kioscos como ahora, Carmelo siempre se ponia delante de un bar que hacia esquina a las Ramblas y sentado en una silla si hacia buen día y sinó dentro del bar, pero eso sí, Rayo a su lado sentado en una esterilla de mimbre y pendiente de todos sus clientes, decia Carmelo, no pasa un alma por la Pza. que el no controle, el tiene que ver por los dos y lo hace mejor que un escolta bien entrenado, yo sin Rayo seria un inválido pero con el soy una persona normal y feliz.

Rayo conocia a todos los clientes fijos que tenia Carmelo,así como los números fijos que vendia a diario, incluso a muchas de estas personas por el nombre o mote, algunos le traian algún regalo adaptado a lo que el animal podia comer o jugar, él lo metia en su cajita de mimbre con su tapa de madera y luego saludaba y daba las gracias con la patita izda.  Y este es un sencillo homenaje dedicado a Rayo y a todos estos animales de acompañamiento de personas que necesitan ayuda para hacer una vida mas amena y feliz. Lo narrado en este artículo es real al cien por cien, el autor del artículo fue testigo en parte de los hechos.

 En la foto en Pedrafita O Corgo el que suscribe acompañado de Yaqui, un gran pastor alemán que murió hace unos años, con 16 de edad, era un gran perro, no tenia los conocimientos de Rayo porque no habia sido entrenado para ello, pero muy buen ayudante de pastoreo con las vacas. Un saludo de xosevila.-


AlEJANDRO CASONA.-

AlEJANDRO CASONA.-

El dramaturgo y escritor asturiano, nace en la aldea de Besuyu, concejo de Cangas del Narcea en el año 1903 y entro otros muchos libros y obras teatrales, en el año 1926 publicó la obra "El Peregrino de la Barba Florida. Un poemario que te sorprende,sobre todo, por el ambiente asturiano y bucólico, ya que la mayor parte de sus poemas siguen la tradicción de las viejas canciones amorosas, galaicas,portuguesas y asturianas, estas últimas principalmente del Occidente-Astur. Posiblemente el ensarcimiento del autor, en estas tierras tan verdes y el gran paisaje del Oriente galaico y el Occidente-Astur, condicionó un libro de tanta sensibilidad. D.Alejandro nace como se dijo anteriormente, en la aldeina de Besuyu, en una casa amplia, situada en lo alto del pueblo y por cuyas circunstancias se cambió el apellido paterno de Rodriguez por el de Casona, que quiere decir "Casa Grande"  El Peregrino de la Barba Florida, es una leyenda milagrosa que narra la vida de un peregrino y, en resumen, es un libro poético que pretexta un tema jacobeo para deleitarse con la imponderable y hermosa tierra asturiana, una vez mas.-

Este sencillo artículo confeccionado de ciertos apuntes es simplemente un pequeño rasgo de la vida del gran personaje .- Un saludo.-

AS LEITEIRAS EN GALICIA.-

, él era pediatra

EL PÁJARO-CUCO.-

EL PÁJARO-CUCO.-

Este viernes 15 de Marzo de 2024, con una mañana primaveral, dando un paseo por la carretera que une Avilés con Tineo, el que suscribe ha podido escuchar el cántigo del pájaro "cuco" en la arboleda que hay en la A-63 a la altura de Pravia. El pájaro llamado "cuco" común, es un ave cuculiforme de la familia cuculidae que cria en Eurasia y norte de África y migra a la África Subsahariana y al sudeste asiático. Esta popular ave, debe su nombre a su característico canto de tipo, cu-cú, que se escucha con facilidad en los bosques primaverales. Dicen que cuando el cuco canta, la primavera avanza y, entre marzo y abril sale el cuco de su cubil porque con la nieve no quiere venir, es una ave muy tímida y muy solitaria pero muy cuca.

No me voy a extender mucho sobre este sencillo artículo, simplemente, lo poco que sé de este bonito pájaro y comentarios, anécdotas etcc. Concretamente en la provincia de Lugo suele aparecer por primeros de Abril   y reside allí hasta mediados de julio, luego migra o bien para el norte de África  o zonas de Euroasia. En aquellos años 50-60-70-80 cuando la siega del centeno o trigo por Galicia, el "cuco" con su peculiar canto animaba a los segadores en sus duros dias de labor, y si por casualidad no escuchaban su canto decía un tal Pepe que la jornada laboral le parecia menos amena, incluso a veces cuando llegaban a una finca de centeno para segarlo esperaban que el cuco iniciara su canto, se comentaba que daba suerte; era y es un pájaro, muy querido,muy popular; en otra ocasión un vecino habia perdido una de la cuatro vacas que tenia, y después de buscarla por los alrededores del prado donde las habia dejado apastando, la vaca llamada chamosa no aparecia, al dueño del animal le acompañaron dos vecinos en la búsqueda y uno de ellos vió que el cuco volaba haciéndo círculos y piruetas  sobre un bosque de abedules y dijo, !que raro! allí hay algo, pues allí estaba chamosa rumiando y cobijándose de los 35 gradosº de calor del mes de julio, y estos y otros detalles a esta ave la hacian popular y apreciada por el pueblo.-

Luego estaba su sistema de los nidales y reprodución, la cuca iba poner los huevos a un nidal de otra ave que tuviera un tamaño parecido al suyo como podian ser lar tórtulas etc,,y cuando salian los pollitos del huevo, si rompía antes el del cuco se quedaba solo y los demás los tiraba del nido, eran muy cucos ya al nacer Y podía contar muchas mas cosas de este simpático pájaro, a mi siempre me cayó bien e incluso cuando se marchaba a otras tierras en el mes de julio me disgustaba un poco, aunque tenias la esperanza que en el mes de abril del año próximo nos visitaria otra vez. Un saludo y a escuchar el sonido del cu-cu,cu,cu, no el de los relojes de cuco, sinó el auténtico y de ahí viene a veces de llamarle a álguien "tú eres muy cuco" cuando te quiere engañar o algo similar. Un saludo, xosevila.-.......................

RÍO CHAMOSO.-CASTROVERDE- O CORGO- LUGO.-

RÍO CHAMOSO.-CASTROVERDE- O CORGO- LUGO.-

O río Chamoso, e un afluente do Miño, nace no Consello de Castroverde, parroquia de Montecubeiro, originándose o nacemento por a unión dos regatos, O Lameirón e o Esbaradoira, e despois de recorrer 32 km., desemboca no Miño no lugar  da Fervenza (Lugo). O nome de Chamoso nono adquire hasta que se xunta co río Romeán na ponte medieval de Galiñeiros, entre as parroquias de Pedrafita e Arxemil, un lugar muy próximo a vía romana XIX Astorga-Lucuss, xa no Consello de O Corgo. Pero antes de chegar esta unión con río Romeán e decir, antes de coller o nombre de Chamoso, recibe varios nombres, depende de o lugar por donde transcurre, por ejemplo no seu curso alto, no consello de Castroverde recibe o nome de río Recesende o tamén rego da Valiña, do Outeiro o de San Miguel. 

No seu curso hasta a desembocadura no Miño, vánselle unindo riachuelos o regatos pequenos de fontes e praderias que van aumentando o seu caudal. En Bolaño bonita parroquia de Castroverde a 6 km.,do seu nacemento xa recibe o rego Xubi pola esquerda e pola dereita o rego Outeiro cruzando a ponte da carretera LU-530, Lugo-A Fonsagrada dirixíndise o Concello de O Corgo despois de deixar a última parroquia de Castroverde, parroquia de Gracián donde inda recibe o regato Agüeiro, e a partir da qui, entra xa no Concello de O Corgo por terras de Queizán, con muy boas praderias e ganaderia da auténtica raza galega.

Na parroquia de Queizán recibe pola esquerda o regato do Caxín pasando a ponte de Vega e dirixíndose as Aceñas entre as parroquias de Pedrafita e Adai cruzando a carretera P-1602, Sancristobo-Pedrafita-Adai, e desde esta última con empalmes  a Romeán e Queizán, o que vai a Romeán pasa pola parroquia de Quetesende-Piñeiro, enlazando ca LU-530, Lugo-A Fonsagrada; e o empalme de Queizán pasa por o lugar de Arroxos.

As Aceñas, aquí queremos significar que neste lugar polos anos 50 habia unha fábrica de moler fariña de trigo, viñan camios cargados de grano da parte de castilla para molerse nesta fábrica, pero a alto nivel de empresa importante da provincia de Lugo con 10 o mais obreiros, a dita empresa estaba rexida polo general Tella que era de Adai, donde tiña un palacio que inda existe oxe, xa con outros propietarios e que dita personalidade foi gobernador militar de Lugo.

Bueno, seguimos navegando polo Chamoso, no lugar de As Aceñas recibe pola esquerda o regato da Moa, sendo este un pequeno riachuelo que nace na parroquia de Campelo (O Corgo)e que dito regato sempre foi abundante en auga, incluso nos meses secos do verán. Na marxen esquerda deste riachuelo encontrase a chamada popularmente " a fonte das virtudes" donde según a historia-leyenda apareceo un icono o figura dunha santa, facéndose cargo do asunto o pobo de Pedrafita e facendolle unha capela co nombre da "Vierxen de as Virtudes"dicen tamén que a auga da fonte ten virtudes curativas. Non se sabe a fecha esacta de este feito pero según algún veciño xa falecido, pudo ser polos anos 1700 e pico, a capela alí está, a virxen tamén pero xa non he a mesma, porque a auténtica roubarona, pero eso sí, os veciños de Pedrafita todos  anos fanlle a Santiña unhas grandes festas polo día de a Ascensión entre maio e xunio.

Seguimos navegando, despois de cruzar a carretera P-1602 (antiguo camiño real) pola ponte de As Aceñas con dirección a Ponte medieval de Galiñeiros pasando por os prados e ponte de ferradal, unha ponte de pedra e siguindo pola ponte de cosme, tamén de pedra,entre estas duas pontes fai unhos anos 1965-75 habia unha mola de afilar fouciños ca tiña Manuel Castro, bon ferreiro e boa persoa, fallecido xa fai unhos anos, ali afiaba muitos fouciños de segar o ceteo e o trigo os que facia él, mais os encargos que tiña de castilla; logo rio abaixo a menos de 500 m., encontrámonos co muiño de San Martiño, un muiño que deixou de moler fai xa unhos anos, pero ali sigue o edificio e parte da maquinaria todo abandonado, foi un muiño importante na zona de Arxemil,Adai, Pedrafita, etc.-y desde este punto cruzando a ponte de San MIguel xa chegamos a Ponte de Galiñeiros donde o Chamoso recibe pola marxen dereita o río Romeán, e que a partir desta unión recibe o nombre de Río Chamoso, y seguindo o curso por os prados verdes de o picato,  recibe pola esquerda os regatos de Rifideiros e Sanfiz encontrase ca playa fluvial do Chamoso en Abuin xa na parroquia de Sancristovo que presenta unha zona importante de recreo, con playa, piscinas e un bon restaurante para pasar unha boa velada so dia acompaña. Seguimos navegando cruzando a autovía A-6 hacia a parroquia de Laxosa donde recibe pola dereita o rego de Carballido cruzando a N-6 antigua pola ponte do Vao así como a vía férrea A Coruña-Madrid; e seguindo o curso hasta os Moiños e Mazo de Santa Comba, uníndoselle pola esquerda o rego de Paradela cruzando a carretera Lugo -Páramo pola ponte de Foz, donde desemboca no Miño.

O Chamoso e un río truiteiro, dicen que as truitas deste río teñen un sabor distinto, son muito mais sabrosas, eu teño comido moitas e penso comer moitas mais. Nunha ocasión un amigo meu recorreo a cuenca deste río desde Montecubeiro hasta a desembocadura no Miño, son unhos 34 km., e dixo; na miña vida fixen mellor excursión, salín de Montecubeiro as 7 da maña do día 25  de Xunio, con bon calzao, un cuchillo de monte e unha boa vara de abellaneira, unha cantimplora con auga e na fardela levaba unhos bocadillos de chourizo e xamón, pasei por sitios que daban ganas de quedarse alí todavida; o cruzar a carretera de A Fonsagrada hacia Gracián, parei nunha taberna que hay na orilla, casi no arcén, e comín o bocata de xamón, un bon xamòn de cochos do Consello de O Corgo,  igual cos chourizos, todo feito na parroquia de Pedrafita, ali fan unhas cebas qe da gusto, son criados con patacas, berzas e millo, o pienso non existe. Despois de comer o bocata, salín andando para coller a marxen esquerda do río hasta Queizán, xa no Consello corgués, esta parroquia de Queizán ten unhas hortas e unhas pradeiras que te deixan pasmau, son lugares dotados de tanta belleza natural, esas paredes de pedra, esos camiños-corredoiras por donde pasan as vacas e outros animales para ir apastar, esa construcción de casas de pedra alguha delas da era medieval, e que todo paisaxe en sí é un conxunto de un museo etnográfico. Bueno seguimos orillando o río, como narramos anteriormente o Chamoso goza de varios  nomes, equí por Queizán unhos chamanlle río Queizán  e outros río das truitas; seguimos pisando a marxen esquerda e metemos xa nos prados de Lamaboa, que normalmente son propiedade de Adai e Pedrafita e xa avistamos as Aceñas de Tella pasando antes pola fonte da santa das Virtudes, quedándonos a capela a esquerda e avistando xa a carretera P-1602 que, debido a hora que era pareime sentada a orilla da ponte nunha pedra media redonda pero muy ben feita, saquei da miña fardela un bocata de chourizo, que rico estaba, enchín a cantimplora nonha fonte que hai o lado e quedei muy agusto;pasou  pola carretera o autobús da empresa a Directa que facia de transporte escolar. Eran xa as duas da tarde e eu quería chegar de día a Laxosa para dormir alí na casa de unhes amigos, así que alixerei un pouco o paso, seguindo hacia a Ponte Medieval de Galiñeiros entre Pedrafita e Arxemil, por alí recibe o nome de río de Lamaboa, tamén rio de Adai e río de San Martiño; bueno pois pasei a antigua mola xa abandonada do Sr. Manolo Castro, as pontes e prados de ferradal e o muiño tamen abandonado de San Martiño, seguindo pola ponte de San Miguel cheguei a Galiñeiros, alí fixen unha bonita parada para ver a unión do río Romean que tamén nace no Concello de Castroverde, subinme o punto mais alto da ponte e mirei esa unificación de augas, unha maravilla de vista expectacular, alí foi donde dixen por cuarta vez, non perdín o tempo facendo esta mini excursión, baixei da ponte e seguín pola marxen esquerda acompañando xa o Chamoso hasta os praos de o Picato,boas praderas o boa arboreda, por alí o río xa leva muita mais auga o unirselle o Romeán, a vista e o paisaxe dos praos de o Picato son un espello da natduraleza terrestre, ademais esos prados teñen unha gran leyenda mitológica sobre as meigas gallegas, hay unha historia sobre eso, pero esto será outro apartao distinto. Seguin andando e chegamos a Playa de Chamoso, unha estupenda área recreativa con piscinas e restaurante, donde entrei a tomar un café para  seguir hasta Laxosa pola miña orilla esquerda. Eran xa as 8,30 horas da tarde e a altura da ponte do Vao salín hacia a Estación do tren donde me esperaba o meu amigo, eu iba cansado, pero de todas formas fomos tomar unhas cervezas con pichos de tortilla e chourizos a sidra a cafeteria-bar Andaino de O Corgo, por suposto no coche do meu amigo. Cando salimos do Andaina despois de saludar a varios amigos e tomar unhas estrellas de galicia, eu estaba cansado, era normal, pero ese rato tan agradable que pasamos no acolledor establecemento Andaina deume fuerzas, así que xa collemos o coche e directamente a casa do mei amigo a Laxosa............

Ao día siguente salín cedo para continuar a ruta, as nove da maña xa estaba visitando o Mazo eos Moiños de Santa Comba, unha bonita obra de arquitectura etnográfica, desayunei no bar-restauran o que antes era o Mazo e sigue sendo un museo do antiguo mazo ahora dedecado a un bon restaurante e suidamente salín para cumplir a miña misión. Sobre as duas da tarde xa estaba cruzando a ponte de Foz que se encontra a poucos metros da desembocadura do Chamoso no Miño entre os concellos de Lugo e do Corgo. ..... E aquí acaba esta ecológica e cultural aventura de un residente en Foz-Lugo, aunque nacido en Vegadeo-Asturias, adora a Galicia. Teño que dar grazas a toda xente que me encontrei  durante este recorrido, personas amables, ofrecéndome comida oa sua casa, unha maravila de xente, un abrazo para tod@s.-xosevila...

LA FREGONA.........

LA FREGONA.........

La fregona, se suele relacionar con un mango asociado a unas fibras para fregar suelos, y que se escurre dentro de un cubo.

La primera modalidad de fregona, simplemente con unas fibras y un palo para que una mujer o un hombre no tuviese que arrodillarse y arrastrarse por los suelos de oficinas,pasillos,despachos etecc..fué inventada por dos asturianas de Avilés, Julia Montousse y Julia Rodriguez-Maribona en el año 1953. 

En el año 1956, el ingeniero aeronautico riojano Manuel Jalón, basándose en el sencillo modelo de las avilesinas, lo perfeccionó hasta llegar al modelo actual que él patentó en España en 1956 " la fregona y el cubo escurridor", y ahora viene la pregunta, ¿Porqué las asturianas no patentaron ellas mismas dicho invento?, pues no hay datos sobre ese hecho, pero se supone que en aquellos años, que no hace tantos (65 ó 70) habia que tener un poco de influencia  para que te autorizaran una patente, y el ingeniero Manuel Jalón formaba parte de las Fuerzas Armadas y tenía mas posibilidades o influencias.

Y como le surgió al Sr. Ingeniero la idea, se ve que en una ocasión vió a dos mujeres de rodillas fregando unos grandes salones y una de ellas ya de mediana edad sangraba por las rodillas, y él pensó, !! tiene que haber  algo muy sencillo para no tener que arrastrarse por el suelo!! y de ese pensimiento surgió la famosa fregona, que como hemos señalado anteriormente ya habia sido ideada por las asturianas pero al no estar patentada no era muy  conocida. 

Hoy en día ya ni fregona ni parecido a ella, hay aparatos tan sufesticados de limpieza que desde un mando u ordenador son manejables y efizaces, las nuevas tecnologias, pero es que van tan rápido que las del año pasado ya no son nuevas el al siguiente, de todas formas la fregona y el cubo siguen en activo por lo menos en mi casa y son muy eficaces para la limpieza cotidiana.-

Bueno, este es un sencillo artículo escrito con datos sacados de libros, prensa etcc,, y para el autor tiene además cierta importancia por estar confeccionado en los tristes días del confinamiento por coronavirus, hoy día 34, Un abrazo, mucha salud y a seguir en casita y que pronto podamos hacer vida normal.

LAS CASILLAS DE LOS LEGOEIROS (PEON CAMINERO)

LAS CASILLAS DE LOS LEGOEIROS (PEON CAMINERO)

Los "legoeiros" eran antiguamente y no hace tantos años los peones camineros que se dedicaban al mantenimiento de carreteras e incluso de caminos de cierta importancia, cado uno de ellos tenia en dicho mantenimiento sobre unos 5600 m., que era lo que venia siendo la medida antigua de la legua y de ahí el nombre de legoeiro. A parte de la reparación de "baches" socavones, también el desbroce de las cunetas etc., para que la vía que normalmente no estaban asfaltadas estuviesen transitables. Estos obreros pertenecian a diferentes organismos, dependiendo al que perteneciese su calzada o camino, ayuntamientos, diputaciónes o estatales, incluso algunos llevaban un uniforme parecido a los de guardas forestales y entre ellos tenian categorias, según la importancia de la carretera a su cargo y con  derecho a una vivienda que normalmente estaban ubicadas en la mitad del trayecto de la ruta a su cargo. Estas viviendas eran de planta baja de dos o tres habitaciones y se llamaban "casillas" hoy en día siguen existiendo estas  por todo España, aunque en la actualidad su actividad es otra, algunas las adaptaron a oficinas de información y turismo, otras a puntos de asistencia de la Cruz Roja etcc,,etcc., pero siguen  ahí y algunas de ellas muy bien restauradas y acondicionadas, otras por supuesto completamente abandonadas dependiendo de su ubicación.

Por los años 1970 todavía existian estos peones camineros que con sus carretillas su pico y pala recorrian las carreteras y caminos de España, luego ya las diputaciones u otros organismos soluccionaron estas reparaciones con brigadas de peones funcionarios y con otra clase de herramientas no con un pico y una pala, y además la mayor parte de las carreteras ya estaban y están asfaltadas.

Volviendo a los años 60-70, el que suscribe tenia un tío que era legoeiro (peón caminero) en la carretera ahora P-1602 de San Cristóbal de Chamoso a Adai, con su carretilla y su pico y pala y una hoz para desbrozar las cunetas y las zarzas no invadiesen la calzada, por cierto no porque fuera de la familia pero aparte de la gran persona que era, en el mantenimiento de la carretera hacia lo que podía o algo mas. Creo que el sueldo mensual era sobre unas 750 ptas., me recuerdo que un  día que comimos juntos el pulpo en la feria del dia 13 en Adai nos invitó a dicho manjar y pagó 50 ptas. y dijo !! ahí van dos dias do meu sueldo !! y de ahí saco yo la conclusión de las 750 ptas.

Y este ha sido un pequeño homenaje dedicado a estos funcionarios de carretilla y pico que nos bacheaban los socavones de caminos y carreteras. Intenté buscar una casilla de las antes mencionadas que creo que existia en Nadela y otra cerca de a Fervenza pero no me fué posible. Esta que inserto abajo es de la zona de Sarria en la carretera LU-642, de Oural a Incio.- Si álguien encuentra fallos sobre ubicaciones u otros datos, pidó disculpas, el autor hizo lo que pudo con los pocos datos que poseia. Un abrazo de xosevila.- 

AQUELES TEMPOS.- TERRAS DE O CORGO.-

AQUELES TEMPOS.- TERRAS DE O CORGO.-

Por los años 40-50.- Dositeo y Melibea, un matrimonio del Consello de O Corgo con 7 hijos, dos vacas y 3 ha., de terreno para sembrar unas patatas, algo de centeno cebaban dos cerdos, las cuatro gallinas que tenian y poco mas, ahora eso sí, teian una casa de piedra de canteria muy guapa que les habia dejado en propiedad el padre de Melibea que era canteiro de aquellos que habian venido de Pontevedra y se habia establecido en el Consello de Sarria, bueno establecido y casado luego con una rapaza de O Corgo creo que de la parte de Marei.

Iban tirando mal porque eran muchos de familia y Dositeo salia si lo llamaban a trabajar de jornalero, le daban por día 10 ptas y la comida y no eran las jornadas de 8 horas aquellas no tenian límite de horario eran de 10 y 12 horas, pero era lo que había y al no tener ningún oficio pues los trabajos eran muy brutos y además era un poco cojo de una pierna, habia tenido un accidente cuando trabajaba de pinche con su suegro Facundo de canteiro en una obra de Adai, le cayó un piedra en la pierna y lo dejó  cojo para siempre, fueron a un compostor de huesos que habia en Otero de Rei pero nada, él dicía, bueno cojeo un poco pero me voi defendiendo en mis trabajos de jornalero, aunque un día descargando un carro de leña para el horno de pan, se resbaló y tambien se dió un golpe en la cabeza que estuvo 10 dias en la cama, le decía su mujer, pero vete con cuidado que un día te vas a matar, era un poco nervioso pero muy buena persona.

Dositeo tenia un hermano Paco que se habia marchado para la Argentina hacia unos años y trabajaba en una fábrica de ropa y todos los años les mandaba un saco o dos grandes de ropa y era lo que los salvaba, sus niños eran los mejor vestidos del colegio y ellos tambien. En una de las ocasiones que a Dositeo le llegó por correo el aviso de un paquete de ropa tenia que ir recogerlo siempre a la estación de renfe de Puebla de San Xulian que le quedaba a menos de 6 km., de distancia de su pueblo y el referido paquete aunque era ropa pesaba unos 40 kilos como mínimo, por lo que tenia que hacer varias paradas por el camino, eran aquellos tiempos no  exitía ni el seat 600, lo único en otras ocasiones habia un vecino suyo que tenía un burro y se lo pedía para hacer el transporte del paquete pero en esta ocasión el animal se encontraba mal. Cuando le faltaban menos de dos km., a Dositeo para llegar a su casa a pesar de sus 49 años iba cansado y siempre hacia la última parada en una pared que lindaba con el camino, apoyando el paquete en la pared y el sentado al lado, con tan mala suerte que se habia sentado encima de una serpiente víbora mordiéndolo esta en una de las manos que tenia apoyadas en dicha pared; dándose cuenta de la gravedad del asunto  comenzó a dar gritos !hay que morro, hay que morro! hasta que un hombre que pasaba cerca y que se conocián le ayudó a incorporarse porque ya se encontraba como desmeyado y menos mal que este vecino era un poco entendedor de estas mordidas de serpientes como buen cazador que era, por lo que sacó una navaja le hizo una raja en la herida para que sangrara y le puso un torniquete en el antebrazo para que el veneno no se desplazara a otras partes del cuerpo. El referido vecino le dijo no te muebas de ahí, cojió su bicicleta y fué a buscar a un curándero que vivia cerca, y después de explicarle el asunto el curándero cojió varias clases de hiervas de su pequeño laboratorio y allí que se fueron los dos ver a Dositeo. El ficticio doctor le hizo tomar varios alpistes de dichas hiervas, ejercicios con el brazo y le mandó tumbarse boca a bajo, haciéndole una cruz en la espalda con un ramo de ortigas y laurel y dijo, ! bueno ahora se quedará como muerto unos 10 minutos, si cuando se espabile y despierte empieza a dar patadas fuertes es que está salvado! y le dijo el vecino !y si nó que!, sinó hay que llamar al enterrador. Total que a los 10 minutos justos Dositeo comenzó a moverse y dar patadas solamente con una pierna, y dice el curándero, esto si es raro, nunca me habia pasado y le dijo el vecino, puede ser porque este hombre la pierna derecha la tiene media inválida de un accidente, ! ha bueno,que alivio ! lo levantaron y ya podía andar.

Dositeo se pudo marchar a su casa despues de darle las gracias al curándero y el vecino le ayudó a llevar el saco de ropa que  cuando llegaron al domicilio ambos ya estaba su mujer Melibia y sus siete hijos, dos niñas y cinco niños esperándolo muy preocupados. diciédoles la mujer que tambien conocia al vecino Emilio, no estariais por ahí de juerga tomándo viños, y dijo sí, sí, estuvimos tomando de todo menos viños, yo tomé hasta veneno de una víbora. Despues de esplicarle a Melibea toda la película ésta se quedó pasmada de lo ocurrido y les dijo, venga pasar que los niños tienen hambre y vamos a cenar, Emilio se queria ir a su casa pero no le dejaron y además le dijo ella !oye Emilio que nonche gusta comer na casa de un pobre! Melibea tenia un pote de caldo de berzas hecho y una buena tortilla de patatas  y un buen trozo de tocino y pan centeno, una buena cena pero eso sí, sin vino, el vino en aquellos tiempos era mucho lujo a no ser que fueses de las zonas de él, como Quiroga, Ribeira Sacra etc,.. Emilio se marchó para su casa que le quedaba a menos de 300 metros, dándole las gracias Dositeo por toda su ayuda ya que sin ella las cosas hubiesen ido muy mal, e igualmente Emilio le agradeció a Melibia la rica cena.

Ya eran las 11,15 de la noche, Dositeo se encontraba cansado, ya se habian puesto en contacto con un médico de Gomeán D.Julio y le habian esplicado lo de la picadura de la víbora y el estado en el que se encontraba que de momento era bueno, de todas formas el médico le dijo que al dia siguiente queria verlo y que pasara por su consulta. Se iban ya todos a dormir padres e hijos pero los niños que como era viernes al día siguiente no tenian colegio y decian que ellos no se iban a la cama sin ver antes los vestidos que les habia mandado su tio Paco de Buenos Aires, y nada, a deshacer el paquete, y ver las elegantes prendas, para las niñas habia unas faldas a cuadros con unos pliegues de color azul, unas chaquetas de color marrón, calcetines ropa interior e incluso unos zapatos que en aquellos tiempos escaseaban y muchas mas cosas, los niños dos chaquetones de paño,pantalones etc., y para Dositeo una gabardina blanca, unos pantalones, dos chaquetas, ropa interior etc,,. y a Melibea un traje chaqueta de color rosa precioso entre otras cosas. E tio Paco al parecer tenia un buen trabajo en una fabrica de tejidos, estaba soltero y se acordaba de su familia de O Corgo. Decia Dositeo, cuando se marchó para Argentina hace ya 30 años lo acompañé hasta el puerto de Vigo de donde salia el barco y le dí 100 ptas.,que no me las quería coger, pero las 100 ptas me las tiene bien pagadas, dice que para el año que viene vendrá a vernos pero es tan lejos que eso lo dicen todos cuando se marchan y mas de la mitad no vuelven nunca a su querida tierra. 

Este es un sencillo relato que sucedió en mas de una familia gallega. La semejanza con algún dato nombre etc., con álguien, es de pura casualidad.-Un abrazo de xosevila.-

O CASTAÑO DA AGÜEIRA EN PEDRAFITA O CORGO.-

O CASTAÑO DA  AGÜEIRA EN PEDRAFITA O CORGO.-

TERRAS de O CORGO.-Este sencillo artículo está basado  y fundado de comentarios o dichos de personas y oidas de sus antepasados, no hay nada ecrito sobre ello,  estamos hablando de vecinos de Pedrafita y Arxemil, que son las dos parroquias mas colindantes con el lugar de los hechos.

El castaño al que nos vamos a referir, se encuentra en las fincas de a Agüeira, cerca del camino que va de Pedrafita a Arxemil por la ponte de Galiñeiros y, dichas fincas quedan muy próximas a los prados del picato y por supuesto al rio Chamoso;  estos datos expuestos son simplemente orientativos, como por ejemplo que las fincas de la Agüeira están en el antiguo camino llamado de  los arrieros que iba o va, desde la N-6, y pueblos antes de esta, como pueden ser Ansian, Marei, San Andrés de Chamoso etcc.,, hasta Adai, pasando por lo que es ahora la playa fluvial de Chamoso, el puente  San Miguel en el río Chamoso y San Martiño y asi llegaban con sus mercancias y caballerias bien alforjadas de utensilios y productos  a la feria del día 13 en Adai.- 

Con relación al castaño que allí sigue dando buenas y ricas castañas, puede tener entre 300 y 400  años, según comentarios oidos de gentes del entorno; decía un tio mio que falleció hace unos 12 años con 100 años de edad, que dicho arbusto daba   "tres cainzas de orices" unas cainzas son equivalentes a un carro gallego lleno hasta sus laterales-fungueiros, en este caso el peso no seria mas de unos 600 kilos, pero bueno si eran tres podian aproximar a mas de 1400 kilos del rico y amagostado  producto.  En tiempos pasados las castañas en Galicia quitaron mucha hambre, se hacian empanadas de castañas, castañas cocidas con leche, pan de castañas y por supesto el típico magosto que se sigue haciendo en eventos populares y que ricas están.

Ya que estamos en este lugar de las fincas de a Agüeira y el Picato y que por el lado del camino donde se encuentra tal castaño hay como un barranco, o desnivel de unos 4 metros donde por el fondo pasa un pequeño regato de agua que procede de las fincas llamadas as  namelas, y en el mismo arroyo tambien hay un manantial de agua que un médico que habia en Arxemil en casa de Garcia que se llamaba D.Domingo recomendaba para ciertos enfermos, que tomaran agua del citado manantial, y que tanto el agua del arroyo como la del manantial que en un punto se llegaban a juntar y bajan pora los prados del picato a verterse en el rio Chamoso a unos 500 m-, 

Bueno tendría mas cosas que añadir de este vello y precioso paisaje que yo lo visito  a menudo, pero reconozco que ya me hago un poco pesado con el mismo, y tampoco sé como encajarán estos comentarios o artículos mios en esta página, si la dministración considera que no encajan, no pasa nada, se eliminan y ya está, y cuando tenga ganas de escribir lo hago en mi muro. Un saludo de xosevila.

PEPE O FERREIRO- ARRIERO DE O CORGO.-

PEPE O  FERREIRO- ARRIERO DE O CORGO.-

PEPE O FERREIRO ARRIEIRO.-

Según algunos datos que tampoco se pueden considerar muy fidedignos, ya que estamos hablando de hace mas de 150 años, entonces son comentarios de lareiras, pero siempre con una importante base creible de gentes que por oidas de sus antepasados se enteraban  de estas cosas, en aquellas lareiras gallegas con buenos braseros se juntaban mas bien en las noches de invierno a recordar estos casos y cada uno los adornaba un poco a su manera para darles mas emoción.

Entre otros muchos el que suscribe se va a referir a unos hechos  posiblemente ocurridos hace mas de 150 años.

Pepe o Ferreiro y su sobrino Paco trabajaban ambos en una forja (forxa) de carbón de las de antes que con una ingle, dos martillos y un fuelle para avivar el fuego del carbón, hacian cuchillos, navajas, hoces, hachas, rejas de arado ecct,.ecct. una parte era por encargos y además tambien se dedicaban a llevar sus trabajos a las ferias o mercados del entorno. Por ejemplo una de las ferias mas visitadas era la del dia 13 en Adai, (O Corgo) a unos 9 km. de sus  domicilios. Aquel dia 13 del mes de noviembre, llamada a Feira dos Santos por coicidir con el mes de ese festividad, salieron del taller-forja bien temprano con su burro Quin y su mula Tina, pasaron todavia de noche por la parroquia de Marei y luego cogian por San Cristóbal de Chamoso a cruzar la N-6 y meterse en la ruta o camino de os Arrieros que pasaba por donde es ahora la playa Fluvial de Chamoso, siendo casi paralelo al rio Chamoso en Abuín, a los prados del Picato, Agüeira, as Ventas y San Martiño donde cruzaban dicho rio por un puente de madera de carbayo llamado a ponte de San Miguel, saliendo ya a las casas de San Martiño que siguiendo dicha ruta entraban en las fincas de Adai y en el Campo de la feria por la parte del cementerio.  

Eran las 10 de la mañana de dicho día cuando los dos ferreiros se pusiero a colocar su tenderete con su mercancia frente a la casa del bar Marqués en Adai, aquel era siempre su lugar preferido de la feria. El día era de los buenos del mes de noviembre y la venta tambien fue buena,vendieron 40 cuchillos,22 rejas para arados del pai y 40 hoces, una buena venta de feria como decian ellos. A continuación ya que era la hora de la comida se comieron dos buenas raciones de pulpo cada uno  con su correspondiente xarra de viño café y copa de pais, y a las 6 de la tarde comenzaron su viaje de regreo con Quin y Tina que tambien habian comido su buena racion de pienso, asi que recogieron el tenderete y a ponerse en camino.

El recorrido de regreso era el mismo por el que habian venido, y al ir  los dos animales  sin carga podian aligerar un poco mas el paso para llegar antes  de la noche a su destino de origen. A las 9 y media ya estaban cruzando a ponte do Lago en Abragán, pero que sorpresa llevaron que tanto Quin como Tina no querian pasar por la misma y no habia forma de cruzarla y no tenian otra manera de pasar el río Tordia y nunca les habia ocurrido tal cosa despues de haber pasado por ella mas de cien veces. Entonces Pepe pensó, seguramente que hay lobos cerca por lo que ideó encender una pequeña hoguera para espantarlos, pero nada, no habia nada que hacer, los animales seguian en la misma, Paco el sobrino se aproximó para cruzarla el solo con el burro y en esto oyó una voz que muy ronca y entrecortada  le decía, "Tesme que dar a Quín para que vos deixe pasar por este lugar" y en esto que Pepe escuchó la voz y dijo,! sobrino, estamos perdidos esta que falou é a meiga do Picato da ponte de Galiñeiros, la conozco bien, hace unos años mi padre le tuvo que regalar una vaca para que nos dejara cruzar a ponte, asi que si queremos llegar a casa tenemos que darle a Quin, en esto Paco pegó un salto y un grito y dijo ! Quin e meu! y esta zorra no me lo va quitar, en esto que  se monta en el animal el asno se espanta y caen los dos al rio Tordia pudiendo Paco alcanzar la orilla  y ponerse a salvo, pero sin burro, Quin desapareció por el rio abajo y  jamás lo pudieron localizar. Todos penosos y asustados pudieron llegar a sus casas que les quedaban a menos de tres km.,

Pepe al día siguiente comentó los hechos con unos amigos e incluso lo denunció en la comandancia de la guardia civil de la Puebla de San Xulian, uno de los amigos despues de escuchar atentamente su relato le dijo, a mí me pasó algo parecido le dijo su amigo Carlitos o Caldeireiro da Puebla, que su casa estaba justo  en el límite del concello de o Corgo y que tal personalidad habia nacido en la parroquia de Miranda de Avilés (Asturias) y que en aquellos tiempos eran muy famosos los caldereros de Miranda de Avilés, los cuales se dedicaban en ciertas temporadas a visitar las ferias y mercados gallegos con sus mercancias, calderos para cocer los nabos, potes, cucharones y demás utensilios usados en aquellos tiempos, bueno pues creo que el tal Carlitos en una de sus visitas comerciales conoció a una joven, se casaron y allí se quedó. Una nieta de este personaje regentó un comercio en Lajosa en la zona de la estación de Renfe, y un biznieto le conocí yo, por cierto unas excelentes personas, pero no puedo dar mas datos.- Y volviendo al comentario del puente do Lago, tanto el tal Carlitos como otros presentes en la reunión, le dijeron, ! hombre Pepe!  no sabias que ahí debajo del puente a partir de las 10 de la noche en este tiempo y en verano a las 11 reside una mujer llamada " A meiga de Galiñeiros" pero bueno hasta la fecha no hizo mal a nadie, dicen que la Virgen de as Virtudes de la parroquia de San Miguel de Pedtafita y San Pedro de Arxemil se pusieron de acuerdo y la destarraron de Galiñeiros y, parece ser que como el puente do Lago tiene un parecido muy similar al de Pedrafita y Arximil, pues aquí se instaló, de todas formas si seguimos teniendo problemas hablaremos con el Santo Cristo de Goian para que interceda y que se vaya a otro punto, porque ella será muy meiga pero a los santos importantes como es el de Goian les tiene mucho respeto.

Y aquí dejo mi sencillo relato,, ya seria el tercero en el que hablo de la Meiga del Picato-Galiñeiros,  (soy un pesado) si alguno de los datos coincide con algo que moleste a álguien, pido disculpas por anticipado y que por supuesto tambien puede ser de pura casualidad del invento del autor por darle un poco de mas color al artículo porque el comentario si tiene una base de realidad pero por supuesto que está un poco adornado. Un abrazo de xosevila.-.- 

A RUTA DOS ARRIEROS .- CAMIÑOS DO CORGO.-

A RUTA DOS ARRIEROS .- CAMIÑOS DO CORGO.-

Eran arrieros que con sus caballerias transportaban mercancias para venderlas en los mercados o ferias; en el caso que vamos a exponer, la ruta de los arrieros era el día 13 de cada mes para ir a la feria de Adai-O Corgo. Aunque el que suscribe no ha podido averiguar fechas muy concretas, las fue aproximando a comentarios de personas entendidas o que lo escucharon de oidas de sus antepasados. La estación o Apeadero de Renfe de Lajosa, el único existente en el Concello de O Corgo, comenzó a funcionar el 2 de Agosto de 1878 y por esos años  del ferrocarril se orienta este artículo, incluso las primeras ferias en Adai tambien andan por ahí poco mas o menos. Ahora vamos a señalar la mencionada ruta en el Concello de O Corgo; este recorrido desde las parroquias de Marei, Ansian, Fernadeiros etcc iba paralelo al camino real desde San Cristóbal de Chamoso por Abuín, donde está ahora la playa fluvial de Chamoso, seguia paralelo a los prados del picato, cruzaba las fincas llamadas las  Agüeiras donde hay un castaño que puede tener mas de 500 años asi como un pequeño regato que riega igual que el rio Chamoso los prados del picato que son unas buenas praderas de hierva verde y hieno, sigue por las fincas llamadas las Ventas cruzando  el camino que une Pedrafita con Arxemil por a ponte medieval de Galiñeiros y, de las ventas cruza el rio Chamoso a la altura del molino de San Martiño, siguiendo por  este punto hasta las leiras de Adai y el campo de la feria. El paso del rio antes mencionado en aquellos años tenian que hacerlo  por un puente provisional de madera o bien a pie, posteriormente ya se hizo uno de piedra que por cierto en la actualidad está muy deteriorado debido al poco tránsito que tiene. En los años que funcionaba el molino de San Martiño era un camino muy concurrido pero hoy en día está todo muy abandonado y cuesta transitar por él debido a que son fincas sin actividad de labradio  y solamente con mucha arboleda, y sin dedicación agrícola alguna.

Aa señalada ruta arriera  se le unian otros ramales de caminos como el que venia de la estación de renfe de Lajosa, o el de Lugo por Boveda, Recemil, San Vicente y Arxemil etcc., todos venian salir a esta ruta, luego por supuesto habia otras muchas rutas, como la de Fonsagrada, Camiño Ancho, Camiño Real etcc. ya que la feria del dia 13 en Adai era una de las importantes de la provincia lucense y lo sigue siendo. Estos famosos transportistas con sus mulas,asnos, etcc en sus alforjas llevaban de todo, desde herramientas, cacerolas, platos,tazas cuchillos hasta surtido de ciertos alimentos arroz, gabanzos etcc. Bien pues en ese punto no se llama rio Chamoso le llaman rio de San Martiño de Lamaboa o de Adai, el nombre de Chamoso no lo obtiene hasta que se junta con el rio Romeán en la ponte medieval de Galiñeiros  y, que dicho rio muy truchero es muy fertil en regadio  para praderias etcc, el lugar de nacimiento es en el concello de Castroverde y allí es conocido por " O Rego do -Outeiro." Este fué un sencillo artículo hecho a mi manera con ciertos datos obtenidos de las gentes de la zona, pido disculpas ya que seguro que he metido la pata en algo. Pongo unas fotos que saque el otro dia de este precioso lugar con un especial paisaje, yo nací a menos de 2000 metros de él. Un abrazo xosevila.-

OS ZOQUEIROS GALLEGOS.-

OS  ZOQUEIROS GALLEGOS.-

El oficio de zoqueiro siempre ha estado muy arraigado en Galicia y mucho mas en la provincia de Lugo, aunque esta clase de calzado era usado mas que nada en la zona rural. El zoqueiro como la misma palabra lo dice era el que hacia las zuecas, tambien podian ser madreñas en algunos pueblos lindantes con Asturias. Tanto las zuecas como las madreñas era un calzado idóneo para las temperaturas ambientales, en invierno te quitaban el frio y la humedad de los pies y en verano te daban frescura, el que suscribe lo sabe bien porque llegó a usar dicho calzado. 

Estos grandes artesanos,, algunos se dedicaban solamente a hacer las zuecas para su familia y amigos, mas bien como un "hobbi" que no vivian del oficio,otros iban con su mercancia a las ferias o mercados del entorno y vivian de su oficio de zoqueiro, lo mismo llevaban mas de 50 pares de de zuecas, las exponian en lugares ya apropiados para ello en el recinto ferial y a sacar el sueldo que bien se lo merecian. 

Bueno pues despues de exponer un poco lo que fué este pedestal oficio lo que le interesa al articulista es narrar un poco la vida de una de estas personas dedicadas a esta artesania tan especial en las tierras gallegas.- Aunque en aquellos años 50 y 60  habia unos cuantos maestros de este arte en Galicia, me recuerdo de uno del Consello de Lugo aunque casi en los límites con el de O Corgo que le llamaban "Pepe das Zocas" a el le gustaba que le llamaran así. El que suscribe fue a visitar a dicho artesano en tres o cuatro ocasiones, la primera vez le dijo, descálzate y pon el pié en esta tabla,con un lápiz de carpintero hizo un círculo todo alrededor y le dijo, para 13 años tienes un pie grande calculo que gastas sobre el número 42, ! bueno pues la plantilla ya está hecha!, dentro de 8 dias vienes por las zuecas, como así fué, unas preciosas zuecas de madera de abidul que al meter el pie dentro era como cuando te pones a andar descalzo por una alfombra de piel de conejo y el precio era de 50 ptas.

Pepe, aparte de haccer zuecas tamabien atendía una propiedad agrícula junto co su esposa Juanita eran padres de cinco hijos, tenian tres vacas del pais y cosechaban  patatas y hortalizas suficientes para el abastecimiento familiar y por supuesto sus dos o tres cerdos de matanza, bueno lo que suele ser una casa de aldea gallega.

Las ferias del entorno eran visitadas por Pepe, Nadela y el dia 13 en Adai, él aunque no tenia coche se arreglaba de alguna forma en los autobuses que se dedicaban a llevar viajeros y mercancias a estas ferias y allí cargaba en unos sacos sus zuecas para luego exponerlas al público en dichos mercados, y lo normal era que la cliantela ya la tenia hecha, las aldeas del entorno que necesitaban ese calzado ya iban directamente a Pepe o zoqueiro, era muy conocido, además si ya eras cliente y en aquel momento no tenias las 50 ptas para el par de zuecas, te las llevabas y se las pagabas en la siguiente feria, eran tiempos de los años 50 y 60 fastidiados y familias con 4 y 7 hijos.-

¡Bueno, pues aquí termina este sencillo artículo dedicado os zoqueiros e zoqueiras gallegas. Un saludo de xosevila.-

INTERNET.-

INTERNET.-

Ya casi  40 años con internet en España, la tecnología que ha revolucionado el mundo y especialmente las comunicaciones entre las personas y los pueblos. hasta el punto de convertirse en un medio global de comunicación, desde compartir un momento con un amigo, enviarle una foto por mensajería, hasta pedir un pizza. En la actualidad hay miles y miles de parejas que conviven juntas por haber iniciado su primera relación por internet. Además es un contacto continuo, en un principio habia que usar un ordenador fijo para llevar a cabo muchas de las actividades antes mencionadas, pero hoy en día, no es necesario, hay unos medios móviles que te acompañan permanentemente y controlas o te controlan en todo momento.

En una ocasión creo que hace unos 23 años me comentó un amigo mío que ya está jubilado pero en aquellos años trabajaba en una entidad bancaria, dice que le llegó una mujer mayor con un niño y le dijo;  ! quiero un ordenador de los que regala el banco para mi nieto!  el nieto tenia 5 años y le dijo mi amigo, oiga señora no le parece muy joven su nieto para manejar un ordenador, de eso nada señor banquero, mi nieto es muy listo y pronto aprenderá, bueno, bueno, pues nada la abuela abrió una cuenta por 500.000 ptas que habia quedejarlas fijas durante 5 años y se llevó el ordenador.

Mi amigo el banquero ya jubilado igual que yo, nos seguimos viendo muy a menudo y un día me dijo, te acuerdas de aquella abuela que vino por un ordenador para su nieto, me explicó un poco el detalle y si lo recordé, bueno pues la tal abuela se matriculó en la universidad y sacó el título de diplomada en informática y es la que tiene la academia de informàtica el calle tal y con mucho éxito. Yo le comenté pero si esto hace mas de 20 años, pues sí,  hace mas de 20 años, ella cuando vino por el ordenador tendría 48 y ahora tendrá 67 ó 68 pero como es autónoma puede hacerlo y además tiene allí a sus dos nietos de profesores<; un día me la encontré en la calle y me lo explicó todo; mire cuando vine a por el ordenador mis estudios eran como se suele o solía decir, las cuatro reglas, fui a una academia a sacar el graduado escolar y luego me matriculé en la universidad como mayor de 25 años. Su ordenador fue la felicidad y la economía de toda mi familia y me dió dos besos.- Mi amigo quedó tan satischecho de aquellas palabras y de participar sin darse cuenta en la felicidad de una familia que me dijo, ! Pepe te envito a un albariño ! Un saludo de xosevila.-

ANDANDO POR CAMIÑOS DE O CORGO.-

ANDANDO POR CAMIÑOS DE O CORGO.-

Hoy ya está asfaltado pero hace años era una simple pista de tierra que unia la carretera nacional VI (O Corgo) con la de Lugo A Fonsagrada conectando con esta a la altura de Castroverde. Esta ruta era muy transitada para ir a los mercados de Adai, Castroverde O Cádavo e incluso A Fonsagrada, los pueblos en aquellos tiempos se desplazaban con sus productos a las ferias, unas veces para venderlos y otras para adquirir otros mas necesarios; desde la feria de Adai en O Corgo que se sigue celebrando los dias 13 de cada mes desde hace mas de 280 años, antes por cierto le llamaban " a feira dos burros " porque decia mi abuelo que tambien era un poco tratante, de estos cariñosos animales que, en alguno de estos mercados  se podian contar mas de ciento y pico de burros y caballos, venian gentes de A Fonsagrada, tenian que salir dos dias antes para llegar a la feria, hacian paradas y dormida en lugares destinados a ello, de A Fonsagrada hasta Adai por  dicho Camiño Ancho habia unos 55 km., luego los dueños de estos animales tambien aprovechaban para traer las alforjas de los mismos con productos de la montaña fonsagradina, carnes, embutidos verduras etcc.,Contaba Manuel (mi abuelo), que en una ocasión le preguntó a un vendedor " oye, canto pides polo asno", y el de Paradavella (cerca de Fonsagrada) le dijo por el animal 75 ptas., y por lo que llevaba en las dos alforjas 100 ptas., total que al final llegaron a un acuerdo le dejó todo por 132 ptas. ( se dieron el  apretón de manos y trato feito). Esto sucedió hace, cerca de 100 años, mi madre era una niña 5 ó 6 años y se recordaba que en las alforjas aquellas habia tocino adobado, queso y un embutido raro, dos botillos etc,, pero que estaba todo muy bueno, es que a Manuel le habian tocado 200 ptas en un cupón parecido al de los ciegos que habia comprado a un vendedor en casa de Couso de Adai  ( bar Couso junto al palacio de Tella ) y fue buena inversión, tanto el animal como los productos, salieron muy buenos. En otra ocasión dos vecinos de la parroquia de Pedrafita querian vender las ovejas porque incluso a veces les quitaban horas del colegio a los niños y por tal motivo decidieron llevarlas a la feria de Castroverde, eran unos 9 km.,andando, habia que madrugar para coger un buen sitio de venta, no sé lo que podía valer en aquellos años una oveja pero calculo que andaria por las 150 ptas por cabeza. Total que la venta se hizo y los dos vecinos vinieron a casa sin las ovejitas y sus niños ya no perdian horas de clase por el pastoreo de los animales, incluso la profesora del colegio Dña. Mercedes les felicitó por haber tomado esa decisión a favor de la educación de sus hijos, además fue un hecho muy copiado por otro vecinos del pueblo y de otras parroquias cercanas.- 

Volviendo al famoso Camiño Ancho, digo famoso por que lo era, unia muchas parroquias del Consello de  O Corgo con el de Castroverde y Baleira con sus ferias y fiestas e inclusio santuarios importantes como era el de la Virgen de las Virtudes en Pedrafita O Corgo o el de Souto de Torres en Castroverde y Vilabade en Baleira etcc,, luego estos caminos tabien tenian su leyenda  negra, entre robos,cuando venian de vender algo etc..  comentando que habian visto bruxas y  meigas y habian hablado con ellas, pero bueno estos comentarios  siempre un poco exagerados solian  pasar, en una ocasión a un vecino de Fonteita (O Corgo ) que venia de vender dos ovejas de la feria de Castroverde y en el Camino a la altura de un lugar llamado Os Ramos  le salieron dos hombres con la cara tapada pidiéndole el dinero de las dos ovejas y que al encañonarlo con una escopeta ha tenido que ceder, de todos formas sin quitarle ni ponerle mala fama a mi Consello,todo lo contrario, posiblemente muchos de los hechos estaban basados fuera de la realidad,  pero como decia Cunqueiro, o lado das lareiras os contos crecen e dan vitalidad e sempre  se esaxeran, pero a xente divirtese, e que posiblemente de ahí naceron as grandes literaturas das trobadas gallegas.- Non quero ser mais pesao un abrazo, o que queira leer este trociño de historia eu escribina con todo o cariño e sencillez dedicada as Terras de O Corgo, feliz ano e un abrazo de xosevila.-

UN CASO QUE OCURRIO HACE YA AÑOS.-

UN CASO QUE OCURRIO HACE YA AÑOS.-

Esto ocurrió por los años 40 en una localidad de la provincia de Lugo. A Sindo le habia fallecido su madre en una aldea del municipio de A Fonsagrada y en aquellos tiempos la familia (un familiar) se desplazaba a Lugo a comprar el ataud, en este caso fue su hijo; normalmente le tomaban la medida de longitud al fallecid@ escogian el ataud y el traslado casi siempre se hacia en el coche de línea, en este caso era la empresa Veiga-Caldeiro hoy es HER-VEI S.A.  que hacia la línea, Lugo-Castroverde -Fonsagrada. Bueno, a Sindo le habian traido de la tienda de compra el ataud y el traslado se hacia casi siempre en la vaca que llevaban estos antiguos autobuses incluso llevaban tambien asientos para 8 o 10 personas y que dichos aposentos iban protegidos con una barandilla de hierro. Cuando Sindo llegó a la estación de autobuses de Lugo ya le habian subido su compra fúnebre al mismo y el se montó tambien en el bus aunque todavia faltaban unos 20 minutos para su salida. Estos buses casi siempre  llevaban mas pasajeros de los que marcaba su aforo pero ninguna autoridad se metia con este asunto, la gente iba mas de pie que sentada etc.,  Pepe de la aldea de Paradavella le gustaba viajar mucho a Lugo y siempre lo hacia en la vaca aunque hubiese asientos abajo; ese día llegó para regreso a su casa de Paradavella y se subió como otras veces directamente a la vaca, le gustaba mucho ver el paisaje desde allí, pero cuando llevaba unos minutos sentado comenzó a llover fuerte, el ni corto ni perezoso, abríó el ataud que habia venido a comprar Sindo,y  se metió dentro para resguardarse de la tormenta; el bus llegó su hora de salida y arrancó completamente lleno, arriba junto con Pepe iban otras 9 personas. Cuando llevaban unos 45 minutos de viaje concretamente a la altura de las llamadas voltas de Paderne LU-530, no se le ocurre otra cosa a Pepe que levantar un poco la tapa del ataud y sacar una mano para mirar si seguia lloviendo, lo que originó que las nueve personas que iban en la vaca se tiraran en plancha a la carretera, resultando las nueve heridas  de pronóstico reservado, creo que hubo algún muerto pero eso no quiero asentarlo en este comentario, pero eso sí, el hecho fue comentado en todos los pueblos de los alrededores.-  Hace pocos dias fui con mi hermano a un pueblo muy cerca de donde han ocurrido los hechos y me encontré con una antigua amiga poco mas o menos de mi edad y le saque el comentario de tal accidente y me dijo, bueno yo por supuesto no habia nacido pero de este pueblo hubo 3 heridos graves. Y nada mas, hoy hace una tarde casi invernal y aproveché para resumir a mi manena este antiguo hecho. Un saludo de xosevila.-   Me gustaria que alguien añadiera algún comentario a estos hechos ocurridos hace años, bien porque los conoce o por otras circunstancias.-Gracias.-                                           

UN HOME DE O CORGO.-PASEI MEDO AQUELA NOITE.-

UN HOME DE O CORGO.-PASEI MEDO AQUELA NOITE.-

Según el interlocutor, los hechos se desarrollaron por los años 1910 en una aldea del Consello de O Corgo Lugo) Es decir  hizo ayer y hoy 109 año,el dia 1 y 2 de Noiviembre de dicho año que era dia de los santos y el día de los difuntos, no se celebraba ni el hallowween ni el samaín pero si se visitaban quizá mas que hoy los cementerios. Facundo y su madre Rosita como en años anterores fueron hacerle una visita al cementerio donde estaba enterrado el padre y marido respectivamente de ambos y llevarle un ramo de flores para dejarlas en la lápida que era una losa gruesa de canteria con un epitacio que decia " AQUI ESTA ENTERRADO UN GRAN PULPEIRO" al parecer al muerto le gustaba mucho el pulpo y su mujer en recuerdo le dedicó tal epitacio. Como tenian familiares en el pueblo donde estaba ubicado el cementerio se quedaron a comer, la cuñada de Rosita tenia una cabeza de cerdo cociendo en una pota de las antiguas de hierro con navizas y algún chorizo dentro y, por supuesto todo haciéndose en cocina de lareira, la pota colgada del guindais y buenas brasas por debajo. Despues de comer el rico manjar se pusieron a charlar y cuando se dieron cuenta ya era de noche por lo que se despidieron y salieron para su pueblo que quedaba a menos de 3 km.,. La noche era lluviosa y fria casi casi de invierno y  Pepe  le venia  contando a su madre lo buena que estaba la comida en casa de sus tios, cuando de repente una figura fantasmal cruzó el camino a pocos metros de ellos, el susto fue gordo, se quedaron mirando uno para el otro y Pepe que era un joven de unos 30 años fuerte y esbelto le dijo a su madre, no te asustes que esto es algún vecino que anda por ahí metiendo miedo y que la gente se crea que es un difunto que se levantó de la tumba, pero luego observaron como desde un árbol que habia a las orillas del camino colgaba la silueta de una cabeza humana con un solo pie y una mano, y dijo Pepe esto ya se pasa de bromita, cogió una piedra y se la tiró dándole de lleno a la cabeza saliendo esta volando y soltando una gran carcajada. Les faltaban solamente como un km., para llegar a casa, cuando se dieron cuenta que el camino estaba tapizado con un montón de tierra y no podian pasar, claro la cuestión era que hacian, no podian pasar, pensaron en dar la vuelta y volver a casa de sus parientes eran tiempos sin teléfonos, con quien se comunicaban a quien llamaban, y en esto Pepe se recordó de un caso que le habia pasado a un amigo suyo en una noche similar, así  que comenzó a cantar en alto, muy fuerte, tenia muy buena voz y decidieron subir a gatas el montículo de tierra sin miedo alguno  y sacando un mechero viejo que llevaba decia, acercate mostruo que te voy a quemar. Pues nada echándole ese valor consiguieron  llegar a su casa asustados pero con la azaña de que habian vencido al mostruo o lo qe fuera.

Luego a los pocos dias se rumorió que en un cementerio no muy lejano de su pueblo habian notado que una mujer que habia fallecido hacia menos de un año la sepultura donde la habian enterrado estaba profanada y, por supuesto vacia, eso ya era mas gordo porque tanto Pepe como su madre e incluso los vecinos depues de  conocer ambos casos los relacionaron y tales hechos fueron denunciados a la guardia civil pero el caso quedó sin aclarar, aunque la mujer fallecida y  desaparecido su cadáver tenia fama de ser meiga y bruxa, habia gente del que no se queria cruzar con ella en ningún camino o lugar, en una ocasión discutió con una vecina por un asunto de lindes de fincas y a los pocos  dias a dicha vecina le murieron los dos cerdos  que tenia ya cebados y siete gallinas, asi que como decia aquel "haberlasaiilas" Este es un sencillo artículo que cae bien por estas fechas de difuntos, pero si alguien encuentra algún parecido en el mismo con persona o lugar, es de pura casualidad. De lo que quiero dejar constancia, es del valor que le echaron al suceso Pepe y su madre, en esta vida si vas con la cabeza alta bien erguida y sin atropellar los derechos de los demás y con humildad, eso te da valor, y los que te quieran pisar lo tienen mas complicado y se lo pensarán, que fue lo que hizo el mostruo por llamarlo de alguna forma. Un saludo de xosevila.-

ERA LO QUE HABIA.-XENTES DE O CORGO.-

Aquella mañana del mes de Abril de los años 1950 y pico, Luisín se levantó por la mañana como todos los dias para desayunar un buen tazón de leche relleno con un buen trozo de pan centeno (que rico) y al cole. Su madre le dijo Luis, te sigue doliendo la muela !mamá non dormín nada en toda a noite co dolor! y así llevaba ya el niño unos cuantos dias. Su madre le dijo, bueno dile a la sra. maestra que maña no irás a la escuela porque iremos al médico para mirar lo de la muela. Al día siguiente que salió un día bueno primaveral, madre e hijo se desplazaron a la visita médica hasta Laxosa, por la carretera N-6, solamente pasar a Ponte do Vao que cruza el río Chamoso, allí tenia la consulta el sr. médico que, desde el pueblo de Luisín habia y hay unos 4 km., aproximadmente. En aquellos tiempos no podias pedir hora de consulta habia que esparar en el pasillo,  en la cocina o donde fuera hasta que te llamaban. En este caso  los médicos de los pueblos ya que no existia Seguridad Social  habia que pagarle a" tocateja" (creo que la consulta, tanto dental como gripal etc., era de 30 ptas.,y estos doctores  hacian de dentistas, especialistas, psicólogos  etc,,etc,,La madre del chabal le dijo al sr.doctor, !oiga no habrá alguna otra solucción sin llegar a tener que extraer la pieza! pero este movió la cabeza y dijo que la pieza estaba muy dañada, la madre del crio que era una mujer de aquellos tiempos que habia asistido al colegio público de Quetesende ( O Corgo) teniendo como maestro a D.Enrique Varela y que ya era dificil que un alumn@ saliera con las cuatra reglas sabidas, pues en este caso el citado maestro estaba muy orgulloso de la que fue su alumna  por conseguirlo; a veces esto no ocurria porque el alumno fuese mas listo, sinó que en la mayor parte de los casos era por falta de asistencia a clases debido muchas veces al poco interés de los padres,aunque la verdadera culpa era del sistema de gobierno que habia. Que pena a un niñ@ de 8 años sacarle una pieza dental de las no recuperables como es en el caso expuesto, parece mentira que tanto el médico el primero por supuesto, u otros medios no buscaran alguna otra solución para que no pasaran estas aberracidades. Bueno este pequeña y real historia terminó, regresando al domicilio y por supuesto Luisín sin su muela y su madre sin las 30 ptas., que en aquellos tiempos era dinero.Un abrazo.-